CRITÓN O DEL DEBER Platón
Enviado por srr13 • 4 de Junio de 2014 • 346 Palabras (2 Páginas) • 309 Visitas
CRITÓN O DEL DEBER Platón
Introducción
Empezare comentando acerca de “El Critón” el cual es un dialogo escrito por el filósofo griego Platón, quien fue alumno de Sócrates en su juventud y de acuerdo a sus propias palabras, estuvo presente durante su juicio, pero no en su ejecución. Sócrates es uno de los personajes principales en muchos de los trabajos que Platón realizó a lo largo de su vida. El trato que Atenas dio a Sócrates afectó profundamente a Platón y mucho de sus primeros trabajos registran la memoria de su maestro. Se dice que muchos de sus escritos sobre la ética estaban dirigidos a evitar que injusticias como la sufrida por Sócrates volvieran a ocurrir.
Este es un diálogo bastante breve, pero con mucha importancia, porque plantea que una injusticia no debe ser contestada con otra injusticia. En ella también se tocan otros puntos como la opinión de otros acerca de tus acciones, La deshonra a su nación etc. Pero lo mas importante es la idea de Sócrates (plasmada por Platón) de que Al cometer una injusticia, el hombre atenta contra su propia alma; lo más importante de su vida.
Desarrollo
El texto de Critón nos narra el diálogo que Critón tuvo con Sócrates, a pocos días de morir. Nos dice que Critón llega a la cárcel en donde se encuentra Sócrates e intenta convencerlo de que escape de la ciudad. En el texto no lo menciona, pero Sócrates había sido llevado a la cárcel porque se le acusaba de pervertir a los jóvenes (enseñando filosofía), por que no creía en los dioses Griegos (era ateo), también lo acusaban de sofista (engañar a la gente) y por “inmoral”.
Cuando Critón llega a ver a Sócrates, todavía es muy temprano, de hecho de madrugada, pero no lo despierta, sino hasta que Sócrates despierta, debido a que según él, quería que su maestro disfrutara sus últimos momentos con vida. Sócrates le pregunta que cómo es que estaba ahí tan temprano y que si llevaba mucho tiempo, a lo que le responde Critón que sí, que lleva rato viéndolo dormir, y que el
...