Capítulo Séptimo: Ponte En Su Lugar
Enviado por osanrly • 24 de Enero de 2013 • Tesis • 291 Palabras (2 Páginas) • 547 Visitas
Capítulo Séptimo: Ponte En Su Lugar
En este capítulo continúa con el tema de cómo tratar a las personas.
Lo que hace humana a la vida es el transcurrir en compañía de humanos, hablando, respetando, traicionando, amando,..., todas ellas cualidades intrínsecamente humanas.
Entre los humanos hay rasgos característicos, a pesar de las grandes diferencias originadas por las culturas, religiones, etc. Estos rasgos son el habla, el valorar comportamientos, el distinguir entre lo bueno y lo malo (teniendo en cuenta cada cultura), el tener y considerar criterios, el discutir y comprender...
A las personas, se les debe tratar con cierto cuidado, debido a que por la semejanza entre personas, la inteligencia, son peligrosas.
A las personas, por lo tanto, hay que tratarlas como queremos que nos traten a nosotros. Tratar humanamente a las personas consiste, entonces, en ponerse en su lugar, comprenderle desde dentro. Tener conciencia de la propia humanidad consiste en darse cuenta de que, pese a las diferencias entre los individuos, también se esté dentro de los semejantes.
Ponerse en el lugar de otro no sólo es hablar, sino tener en cuenta sus derechos y comprender sus razones.
Con una palabra: tomarle en serio.
Los intereses de cada persona no son únicamente propios de ella, sino que son relativos, excepto el interés absoluto de ser humano entre humanos.
En las relaciones con otros humanos se trata de sentir simpatía por el otro, de experimentar un unísono con el otro.
Pero eso no quiere decir que las personas sean idénticas, sino que cada persona debe seguir siendo ella misma.
Al igual que nadie puede ser libre en tu lugar, nadie puede ser justo por uno mismo si no se da cuenta de que debe serlo para vivir bien.
"Quien vive bien debe ser capaz de una justicia simpática, o de una compasión justa".
...