ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica de los valores humanos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  Tutorial  •  3.503 Palabras (15 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 15

Entusiasmo

El entusiasmo, es el buen ánimo que tenemos para hacer las cosas.

Entusiasmo, es interés y placer frente a una cosa, es motivación por lo que se hace, es encontrar agradable el cumplir con determinada asignación o tarea.

Una persona que cuenta con entusiasmo, actúa en sus responsabilidades de la manera correcta, encuentra ameno su trabajo y camino por seguir.

Por otro lado, también podríamos decir que una persona entusiasta es la que contagia a otros de ganas por seguir, por actuar, por moverse en busca de un objetivo.

El entusiasmo nos hace caminar por la vida con alegría, nos vuelve serviciales con los demás y hace que nuestra actitud mantenga firme frente a lo que debemos lograr y hacer.

4

Patriotismo

Patriotismo es el valor que nos da el respeto y amor que debemos a la patria y una forma de manifestarlo es a través de nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común.

El patriotismo se manifiesta por los valores que transmitimos como ciudadanos conscientes: trabajo, conducta, modales, respeto a las normas y costumbres. Por lo tanto, la persona necesita reconocer lo que su patria le ha dado y lo que le da para poder actuar justamente con ella.

El sentimiento patriótico se forma desde la niñez que poco a poco va extendiéndose, primero amando a nuestro municipio, estado y nación. Pero este sentido de unidad tiene que abrirse también en el conocimiento de otros aspectos que es el de la preocupación por el bien común, sobre todo con aquellos que más lo necesitan.

6

Disciplina

La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que ésto ocasiona. La principal necesidad para adquirir este valor es la Autoexigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera. El que se

sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás y aprende a Trabajar y a darle sentido a todo lo que hace. La disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar.

Este valor es fundamental y básico para poder desarrollar muchas otras virtudes, sin la disciplina es prácticamente imposible tener fortaleza y templanza ante las adversidades que se presentan día a día.

8

Respeto

El respeto supone que se comprenda y comparta los valores de una persona o de una idea cuya autoridad o valor actúa sobre nosotros. A través del respeto, juzgamos favorablemente algo o a alguien; por el contrario, a través de la tolerancia, intentamos soportar algo o alguien independientemente del juicio que le asignamos: podemos odiar aquello que toleramos. Además para poder respetar a los demás, tiene que primero respetarse uno mismo.

El respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Éstos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.

Sin embargo, el respeto no es solo hacia las leyes o la actuación de las personas. También tiene que ver con la autoridad como sucede con los hijos y sus padres o los alumnos con sus maestros.

El respeto ayuda a mantener una sana convivencia con las demás personas, se basa en unas normas de diferentes sociedades e instituciones. El respeto nos ayuda a tener amigos y buenas relaciones ya que si tú respetas te respetan.

10

Motivación

La motivación, es el estímulo que impulsa una acción, que motiva un resultado.

Motivación, es sentir la fuerza interna para actuar de determinado modo, es la sensación de poder por llegar a una meta, por hacer lo anhelado.

Muchas personas emprenden proyectos por motivación, pero desconocen que a veces esta motivación se esfuma, que puede no durar para siempre.

La mayoría de las veces la motivación nos lleva a ser emocionalistas, a pensar en el momento, en lo que sentimos… Nos hace olvidar de la razón, de evaluar bien las cosas, de pensar con cabeza fría.

La motivación es sin duda un valor genial, pero solamente sabiéndolo aplicar, porque se puede esfumar

12

Esfuerzo

Esfuerzo es una palabra derivada del infinitivo esforzar. asocia con las ideas de fuerza, vigor, energía, valentía, animosidad, aliento. Expresa una actitud de voluntad dirigida a vencer obstáculos o resistencias y dificultades para alcanzar objetivos. El obstáculo puede ser externo, del entorno, o interno del propio individuo. Al asociarse con la voluntad el concepto conjuga lo físico y lo moral: esfuerzo físico y moral o intelectual.

14

Honestidad

La honestidad es un valor humano de la persona que actúa con respeto y justicia, razonando sus acciones con rectitud, decencia y honradez. El honesto se respeta a si mismo y por los demás.

La honestidad es una cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).

Ser honesto es ser genuino, auténtico, objetivo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta.

Cualquier falta de honestidad por pequeña que sea nos puede afectar con nuestras amistades y con los grupos con quienes se comparte. Ser deshonesto es ser falso, injusto y ficticio. La persona que dice una cosa y luego cambia de parecer por conveniencia o por perseguir sus propios beneficios, crea una sombra de desconfianza, por lo que siembra sospechas de injusticia y de falsedad.

Vivir y actuar con honestidad expresa una disposición de vivir y ser luz de la verdad, en medio de la oscuridad.

16

Responsabilidad

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral.

La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com