Características De La Propuesta De Marx
Enviado por PAANCHA • 2 de Noviembre de 2012 • 2.441 Palabras (10 Páginas) • 479 Visitas
INTRODUCCION:
En el trabajo se analizan diferentes concepciones filosóficas sobre el poder y su incidencia en la solución de la contradicción entre los interés individuales y colectivos. Se parte del análisis de las concepciones acerca del bien común y su contenido ético, que predominaron en la antigüedad clásica y en la edad media, explicando a continuación su reemplazo en la modernidad por teorías que se centran en la relación entre el interés individual y el social. Finalmente se analiza la contraposición entre las interpretaciones liberales y marxista de la referida relación en el Estado moderno, puntualizando aspectos relevantes de las posiciones teóricas de los seguidores del pensamiento de Marx y las consecuencias de su realización práctica, valorando las razones que condicionaron su fracaso.
El tema del poder es de por sí atrayente. De hecho se llega a su concepto empíricamente, desde que el hombre comienza a socializarse, pues el poder se manifiesta en relaciones de fuerza en las que una parte es capaz de controlar, superar, dominar, subordinar e imponerse a las demás en el orden físico y espiritual. Pero entre todos los poderes, es el político el que más requiere de atención por ser visto como el monopolio de la fuerza dentro de la sociedad.
Históricamente se ha considerado que el poder político ejercido a través del Estado, cuya etimología ya nos habla de alguien, de un sujeto que necesita permanecer o estar en el poder. Son muchas las cuestiones que se derivan de este tema, pero nos centraremos en una de ellas: ¿cuál es la finalidad del poder político? No se puede responder a esta pregunta sin emitir juicios de valor, sin justificar de alguna manera el ejercicio del poder. Esto hace que el tema que nos ocupa sea eminentemente axiológico, y que no se pueda abordar sin tener presente los valores.
Por otra parte, toda vez que alguien quiere permanecer en el poder lo hace movido por algún interés. Obviamente, el poder ofrece siempre ventajas a quien lo ejerce, pero el problema es mucho más profundo porque no siempre los móviles coinciden con la realidad objetiva que acompaña al ejercicio del poder y, por supuesto, el ejercicio del poder es una resultante de interacción entre sujetos que está condicionada por ciertas condiciones socio-históricas. La máxima atención por tanto debe recaer no sobre el problema de determinar el interés concreto de los individuos que ejercen o se valen del poder político, sino de los intereses que con éste objetivamente se defienden. Es un tema complejo, pues también los intereses interfieren en las interpretaciones y valoraciones de quienes se deciden a abordarlo.
DESARROLLO
Desde sus obras tempranas, Marx y Engels pusieron de manifiesto la razón del fracaso de todos los intentos de resolver la contradicción entre los intereses individuales y generales o sociales. Según ellos, las teorías que le precedieron abordaron el estudio de la sociedad y el Estado de manera abstracta, sin percatarse de la naturaleza clasista de estos. Por ello, entendieron que lo que se proclamaba como interés general, común, no era más que el interés común de la clase que dominaba económica y políticamente en la sociedad. Desde esta perspectiva fundamentaron su tesis de que la clase dominante erige su dominación común en poder público y de que los burgueses no permiten al Estado inmiscuirse en sus intereses privados y sólo le confieren el poder necesario para su propia seguridad y para la salvaguardia de la competencia, porque en general, los burgueses solo actúan como ciudadanos del Estado en la medida en que su situación privada se lo ordena así. Marx y Engels estaban convencidos de que: “En la clase, burguesa, como en cualquier otra, no hacen más que desarrollarse las condiciones personales en las condiciones generales y comunes bajo las que poseen y viven los miembros individuales de la clase”.
Partiendo de estos supuestos fundamentaron en el plano teórico una nueva propuesta, aclarando que el interés general es creado por los individuos privados, por lo que en modo alguno puede verse como una potencia independiente que se levanta frente a estos. En este sentido consideraron que los intereses se generan en determinado contexto socio-histórico y que están condicionados en última instancia por el modo de producción imperante, por lo que si se quiere un cambio real de intereses hay que empezar revolucionado el orden de cosas que se levanta sobre éste. El Estado es un elemento de la superestructura social que responde a ese modo de producción y representa, en última instancia, los intereses de la clase que lo sustantiva y se vale del poder político precisamente para imponer a la sociedad su interés común.
En la concepción marxista, el Estado es visto como un órgano de dominación socio-clasista: es el medio de que se vale la clase económicamente dominante para mantener un orden de cosas que responde a sus intereses. ¿Lo anterior significa que en esta concepción queden fuera de los intereses defendidos por el Estado, los intereses de los demás grupos y clases sociales, y que el poder se reduzca a ser un instrumento de los que lo detentan? ¿El Marxismo vio esa defensa de manera lineal y totalmente excluyente o admitió ciertos matices?
Conviene recordar que Marx y Engels no se dedicaron de forma académica a desarrollar las tesis en que se fue fundando su filosofía y que, por tanto, estas se fueron elaborando para dar respuesta a necesidades del movimiento obrero que ellos ayudaron a organizar y desarrollar. Esto ha condicionado buena parte de la multiplicidad de interpretaciones dadas a su obra por sus seguidores. Hoy el tema recobra especial vigencia después del derrumbe del socialismo real en Europa del este.
Marx es sin duda el autor más referenciado del siglo XX y aun en lo que va del XXI. Sus concepciones teóricas sirvieron de base a un tipo de construcción social que desvió de su proyección general el rumbo que seguía la historia. Hasta entonces fueron vistas como naturales la desigualdad social y la explotación del hombre por el hombre, que encontró siempre formas diversas de explicación y sobre todo de justificación. El marxismo se propuso la gran tarea histórica de liberar a la humanidad de los mecanismos de desarrollo social basados en la explotación. Por eso, para sus fundadores de lo que se trataba era de pasar del reino de la necesidad al de la libertad. En otras palabras, quisieron hacer realidad el ideal de racionalización social propuesto por los modernos, liberándolo de su obstáculo más importante: el de las profundas diferencias socioeconómicas que lo comprometían.
Con la Revolución de Octubre, la teoría de Marx acerca de la posibilidad de un nuevo cambio revolucionario de la vida social alcanzó a tener
...