Características de la cultura
Enviado por Amara110513 • 16 de Septiembre de 2014 • Ensayo • 893 Palabras (4 Páginas) • 184 Visitas
Características de la cultura
Aprendida. La cultura es un comportamiento aprendido que no forma parte del equipo biológico del ser humano. Incluye todas las expectativas de grupo que el individuo aprende durante su condicionamiento social. El hombre se relaciona con otros en interacción simbólica y significativa dentro de un ambiente de grupo y aprende las uniformidades de comportamiento que llamamos cultura.
Transmisible. La cultura se puede transmitir de una generación a la siguiente y, por ende, se acumula, es decir, el hombre puede edificar sobre los logros de las generaciones anteriores sin necesidad de partir de cero en cada una de ellas. Sus diversos aspectos se acumulan de distintas formas, así el lenguaje lo hace de diferente manera que la tecnología. Las regularidades de comportamiento adquieren su propia existencia independiente de cualquier individuo o grupo concreto durante el proceso de transmisión.
Social. Cuando tratábamos del grupo dijimos que sus componentes comparten ciertas expectativas de cualidad normativa. Esto ilustra la cualidad social de la cultura, porque las expectativas son producto de la interacción de grupo. El comportamiento es uniforme en lo que se' refiere a las actividades de este. Cada grupo organizado crea su propia cultura, en la que, entre otras cosas, están comprendidas esas expectativas normativas.
Ideal. Los hábitos de grupo que constituyen la cultura acaban por considerarse pautas ideales de comportamiento a las que deben sujetarse los componentes del grupo. Hay una gran disparidad entre el ideal y la práctica, sin perjuicio de que, en general, se admita la existencia del primero. Esta cualidades lo que distingue a la cultura de los hábitos o costumbres individuales carentes de contenido ideal.
Satisfactoria. La cultura satisface necesidades humanas que pueden ser biológicas, como el hambre y la sed, pero también pueden ser socio-culturales, por surgir de la interacción del grupo y por ella trasmitirse. Enamorarse y contraer matrimonio es una necesidad de índole socio-cultural adquirida por el individuo en nuestra sociedad. Así como las costumbres del individuo persisten mientras satisfagan alguna necesidad consciente o inconsciente del mismo, las costumbres sociales de la cultura tienen que satisfacer las necesidades del grupo, y si fracasan una y otra vez en ello puede llegar a desaparecer la pauta cultural de que se trate.
Adaptativa. La cultura tiene que adaptarse a fuerzas externas a ella misma, entre las que se destaca, sobre todo, la del medio geográfico, la gente han de alimentarse, vestirse, alojarse, etc., adaptándose al medio
Con esto no se quiere decir que ese medio «determine» la dirección en que debe marchar la cultura, sino simplemente que esta tiene que ajustarse a las necesidades geográficas para continuar. También se tiene que adaptar a sí misma, puesto que sus diferentes aspectos están cambiando constantemente.
...