ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De La Cultura


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 7

I N T R O D U C C I Ó N

En términos generales, podríamos señalar que en la historia económica de México, después del movimiento de su independencia política y hasta la Gran depresión del sistema económico capitalista internacional, aproximadamente, la economía del país advirtió un programa sustentado, en lo esencial, en la exportación de productos primarios. Este proceso, identificado con frecuencia como un “modelo de crecimiento hacia fuera”, registró en México fuertes limitaciones para su operación y fue el antecedente de la industrialización por sustitución de importaciones (isi). En realidad, en los aspectos habituales de su exposición, el débil vínculo observado entre las ventas foráneas del sector agropecuario y el grueso de la actividad económica interna fue un factor determinante para que el esquema adoptado manifestara serias restricciones en su funcionamiento. en el transcurso de su vigencia, la fragilidad de la organización productiva local exhibió la dificultad de continuar por este camino cuando el proceso reportó, para México, diversos conflictos comerciales y financieros en el ámbito internacional.

D E S A R R O L L O

Durante los años de la Colonia, la economía de la nueva España estuvo subordinada a los intereses de España, y el excedente económico que generó estuvo determinado por las necesidades de la metrópoli y, posteriormente, en la segunda mitad del siglo xviii, por el capitalismo europeo en expansión. Entre 1800 y los últimos años de la década de 1860, el Producto interno Bruto (pib) per cápita cayó en más de 30%. La estructura de la producción cambió poco en esos años. Las estimaciones del producto sectorial de dicho periodo no indican cambios significativos en la estructura de la economía. El sector más severamente deprimido después de la independencia fue el de la producción ganadera, y el de la agricultura el más flexible. La participación de las producciones minera y manufacturera de 1845 en el pib fue menor que en 1800. Pero hacia 1860 las manufacturas prácticamente se habían recuperado, y el sector minero sobrepasó su participación en el pib de 1800 (cuadro 1). Para resumir, la economía del México independiente era de hecho una réplica, a un nivel inferior de producción, de la estructura de la economía colonial (Chatsworth, 1992).es probable que el pib en la nueva España empezara a disminuir durante la década de 1780. Ahí estaría el origen del atraso de la economía mexicana, el cual se da durante los primeros 60 años del siglo xix. Asilo indican las cifras de los ingresos fiscales, que prácticamente no crecen entre 1780 y 1799 y disminuyen durante el último decenio de la Colonia, 1800-1809. La pésima distribución de la riqueza y el deterioro de los niveles de vida de la inmensa mayoría de la población también apuntan en ese sentido, así como el deterioro de la producción agrícola y el bajo dinamismo de la minería. El crecimiento de la producción de oro y plata fue mucho mayor durante la primera mitad del siglo xviii que durante la segunda. a ello se sumaron las considerables transferencias de recursos que se hicieron, por ejemplo, a Cuba y España. Recursos que no se invirtieron en la nueva España para, así, ocupar trabajadores y generar riqueza.

La guerra de Independencia Con el levantamiento en dolores, Guanajuato, el movimiento a favor de la independencia se transforma. las grandes masas de trabajadores entran en escena; la opresión a que estaban sometidas, su miseria e incultura, así como su falta de organización, convierten su movimiento en súbito, anárquico y explosivo. al llamamiento de miguel Hidalgo pronto responden centenares de campesinos de las aldeas vecinas a dolores.

Conforme el grupo avanza hacia san miguel, los labradores, peones de haciendas o miembros de comunidades se van juntando [...] la vorágine revolucionaria parece atraer a todo el pueblo [...] la plebe se levanta en varias ciudades [...] la revolución de 1810 poco tiene que ver con los intentos de reforma de los años anteriores. Por su composición social, se trata de una revolución campesina, a la que se unen los trabajadores y la plebe de las ciudades y los obreros de las minas, y a la cual tratan de dirigir unos cuantos criollos de la clase media (Villoro, 1988).

Conforme avanza la guerra de independencia, se afirma rápidamente su carácter popular. se promueven y proclaman reformas importantes en beneficio del pueblo y que abogan por una equitativa distribución de la riqueza y el ingreso: Hidalgo abroga tributos que pesan sobre las clases populares, suprime la distinción de castas, declara abolida la esclavitud y promueve la restitución de tierras a las comunidades indígenas. Ello provoca reacciones en contra del movimiento insurgente, desde luego de parte del alto clero y los criollos de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com