ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta Septima De Socrates


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Cuáles fueron las acusaciones por las que fue llevado a juicio? ¿Cómo se defiende ellas?

Sócrates es llevado a juicio por tres de sus conciudadanos; Meleto, Anito, Licon. La acusación que estos presentan dice que “Sócrates delinque corrompiendo a los jóvenes y no creyendo en los dioses en los que la ciudad cree, sino en otras divinidades nuevas.”

Sócrates toma la primera parte de la acusación sobre quien corrompe a los jóvenes, e interroga a Meleto sobre este tema. Ante todo su defensa apunta a demostrar que Meleto no dice la verdad, y así su discurso avanza sobre la idea de la ligereza de la acusación de Meleto y la falta de crédito que ésta podía tener; de esta manera, encontrándose ambos en sendas opuestas, al negar la veracidad de la acusación de Meleto, Sócrates no haces más que afirmar la suya propia.

El punto de partida de la defensa de Sócrates es la pregunta sobre quien corrompe a los jóvenes y quien no, que es el primer término de la acusación de Meleto. Así pues Sócrates hace el camino inverso a esta pregunta e interroga a Meleto sobre quien cree que los hace mejores, y de lo que termina descontando (de las mismas palabras de Meleto), que salvo él, el propio Sócrates, todo ciudadano ateniense es capaz de favorecer a los jóvenes. Sócrates termina ilustrando esta idea en la alegoría del cuidador de caballos y los caballos.

Una segunda parte de su defensa contra la acusación de Meleto y el dialogo con este, la dedica al tema de cómo es que corrompe a los jóvenes y si cree o no en las divinidades de la ciudad. De vuelta la defensa de Sócrates procura acometer contra las palabras de Meleto poniendo en evidencia la endebles de sus afirmaciones y la de su acusación en particular. Sócrates aprovecha esta ocasión para dejar bien en claro su distanciamiento tanto de los sofistas como de los filósofos de la naturaleza.

2. ¿Cuáles habían sido las viejas acusaciones que lo persiguieron durante años? ¿Qué argumenta en su defensa?

Las llamadas viejas acusaciones fueron, en rigor, un conjunto de malas opiniones que circularon largo tiempo en la ciudad y que contribuyeron a formar una idea torcida sobre Sócrates en base a ideas más bien atribuibles a los sofistas por un lado y a los filósofos de la naturaleza por el otro. Sócrates toma alguna de estas opiniones y le da forma de una declaración jurada: “Sócrates comete delito y se mete en lo que no debe al investigar cosas subterráneas y celestes, al hacer fuerte el argumento más débil y al enseñar estas mismas cosas a otros”. De esta manera, estas viejas acusaciones le sirven a Sócrates para presentar en el juicio una doble defensa; a las viejas acusaciones por un lado, y a las nuevas (que según Sócrates hacen acopio de aquellas, tan arraigadas) por el otro.

Su defensa se basa en dar una razón a ese encono general, a esa mala fama. Así esgrime las palabras del oráculo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com