ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Categorías De La Dialectica


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  5.030 Palabras (21 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 21

CAPITULO I

LEYES Y CARACTERÍSTICAS DE LA DIALÉCTICA

Conceptos

El Concepto científico es la síntesis en la cual se expresan los conocimientos adquiridos acerca de un proceso o de un grupo de procesos. Desde su forma elemental hasta la más compleja, el concepto se establece por medio de la reconstrucción racional de los datos conocidos, los cuales son entrelazados y constituidos en una representación unitaria que refleja al proceso o grupo de procesos en su integridad. En esa representación quedan comprendidos tanto las propiedades como sus conexiones internas y sus vínculos con otros procesos. El concepto, una vez formulado, permite entender mejor los datos conocidos anteriormente y sirve también, para descubrir otros aspectos y nuevas relaciones. Cuando así ocurre, el concepto se enriquece con la incorporación de esos descubrimientos, incrementándose entonces la comprensión y haciéndose posible la manifestación de nuevos aspectos y otros enlaces. Al propio tiempo, la determinación de un concepto se produce siempre en conjugación con la de otros conceptos, de tal manera que vierte a ser determinado por ellos y, simultáneamente, sirve como determinante para ellos. En esas condiciones, el concepto se encuentra sometido a una determinación incesante y progresiva, a través de la cual se penetra cada vez más en el conocimiento de la existencia de los procesos que dicho concepto representa.

Los conceptos formulados racionalmente, como resultados de la actividad científica, son abstracciones de los procesos y sus relaciones. La abstracción consiste en considerar algo desde un punto de vista único, prescindiendo de todas las demás propiedades de su existencia. Por lo tanto, abstraer es aislar y destacar una propiedad respecto de otras. En todo caso, el fundamento objetivo de la abstracción se encuentra en el hecho de que el universo es susceptible de descomponerse en partes aisladas, aunque siempre de manera transitoria y relativa. Sobre esa base objetiva, la formulación del concepto se hace justamente por medio de abstracciones sucesivas, que permitan destacar las propiedades comunes de un grupo de procesos semejantes, aunque no idénticos, lo mismo que sus diversos vínculos. Como resultado de esa actividad de abstracción, las propiedades concretas de lo singular se funden en la unidad general del concepto. Por lo tanto, el concepto es una cristalización del conocimiento, en la cual se condensan las propiedades comunes de un grupo de fenómenos constituyendo su contenido.

Los conceptos científicos se formulan en el cursi de la evolución histórica del conocimiento y con fundamento en la práctica social de la ciencia. Incluso dentro de la matemática, a pesar de la gran abstracción de sus estructuras sociales, sus conceptos, se establecen como representaciones ideales de ciertas relaciones objetivas, que luego se van enriqueciendo a través de su desenvolvimiento lógico y mediante su comprobación experimental en otras disciplinas científicas. Por eso es que los conceptos de la ciencia no son simples productos de la creación o imaginación humana, y que su validez puede ser verificada concretamente en la experiencia por cualquier persona. Ahora bien, para formular un concepto no basta con llegar a descubrir un cierto proceso, o alguna de sus cualidades, sino que también se requiere de la capacidad de saber abstraer con acierto. Para destacar propiamente aquellas cualidades que son representativas a excluir, en cambio, la consideración de sus otra propiedades.

Categorías

Las categorías de una ciencia son los conceptos que tienen mayor extensión dentro de ella, porque abarcan por completo su dominio. Desde el punto de vista lógico, las categorías son los conceptos más comunes a todos los conocimientos integrantes de una disciplina científica y, por lo tanto se encuentran relacionados con todos los otros conceptos de la misma disciplina. Entonces, las categorías son aquellos conceptos que quedan implicados necesariamente en todo juicio que se establece dentro de una ciencia. Por ello, las categorías de una ciencia, tomadas en conjunto, sirven como discriminantes para delimitar su dominio. También permiten decidir acerca de si un cierto conocimiento pertenece o no a una ciencia determinada, puesto que la pertenencia estará indicada justamente con el hecho de que en el conocimiento científico corresponden a las modalidades fundamentales de la existencia, en las cuales se manifiestan las relaciones sociales, las conexiones entre el hombre y la naturaleza, y los enlaces internos y externos de los procesos naturales.

Por su carácter general, las categorías constituyen los elementos del sistema que sirve de estructura al conocimiento científico. Este sistema formado por las categorías es flexible y eminentemente dinámico, porque sus elementos se transforman sin cesar. El avance del conocimiento hace que se multipliquen ininterrumpidamente las categorías, para caracterizar definidamente las nuevas manifestaciones de lo existente. A la vez, con esas nuevas determinaciones se enriquece el conocimiento de las relaciones de unos procesos con otros, dando como resultado una interconexión cada vez mayor entre las categorías y el siguiente ensanche del sistema en amplitud y en profundidad. Por otra parte, el desarrollo de la ciencia impone la necesidad de modificar constantemente las categorías ya establecidas, al igual de lo que sucede con los otros conceptos científicos. Además, llegado el caso, el propio desarrollo de la ciencia puede conducir a la sustitución de unas categorías, por otras nuevas, cuando se pone al descubierto que las anteriores solamente representaban aspectos limitados o unilaterales de propiedades objetivas, que tienen mayor generalidad. En todo caso, las categorías surgen en la comprobación. Una vez formuladas y verificadas, las categorías sirven como instrumento para descubrir los nexos internos, la unidad y las relaciones fundamentales que existen entre los procesos. Por consiguiente, además de constituir la condensación de los conocimientos ya logrados, las categorías son un medio para la investigación de nuevos conocimientos.

Al mismo tiempo que cada ciencia tiene sus categorías peculiares, también existen otras categorías que abarcan grupos de ciencia y otras, todavía más generales, que se refieren al conocimiento científico entero.

Dichas categorías representan las propiedades fundamentales de un sector más amplio de la realidad o de todos los procesos existentes. Debido a esto, en cada disciplina científica quedan implicadas simultáneamente sus categorías exclusivas, junto con esas categorías más generales. Sin embargo, la aplicación universal de estas últimas categorías no significa que adopten exactamente el mismo carácter en cada uno de los dominios particulares

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com