Chiavenato.
Enviado por SalemSarai22 • 6 de Junio de 2013 • 523 Palabras (3 Páginas) • 739 Visitas
Desarrollo Personal
El desarrollo personal puede ser conceptuado como “un conjunto de experiencias organizadas de aprendizaje (intencionales y con propósito), proporcionadas por la organización dentro de un período específico para ofrecer la oportunidad de mejorar el desempeño o el crecimiento humano.” (Chiavenato, 2003:335).
El desarrollo personal está dividido en varias áreas: desarrollo, entrenamiento y educación.
Desarrollo se refiere a experiencias no necesariamente relacionadas con el cargo actual, pero que proporcionan oportunidades para el desarrollo y crecimiento profesional.
Entrenamiento son experiencias organizadas de aprendizajes centradas en la posición actual de la organización.
Educación son experiencias de aprendizaje que preparan al empleado para desarrollar futuros deberes del cargo. (Chiavenato, 2003:335).
El desarrollo del personal es el resultado acumulado de las interacciones diarias entre el administrador y el trabajador. Es un proceso continuo que se realiza durante un largo período de tiempo. Se requiere paciencia y una perspectiva amplia de parte del administrador. El factor más importante en desarrollar la capacidad del personal es crear un entorno en el que se logre la cooperación, comunicación y un intercambio abierto de ideas.
El desarrollo de personal tiene como objetivos los siguientes:
El mantener y mejorar el desempeño de los miembros del personal, la satisfacción en el trabajo y la motivación.
El mejorar el ambiente laboral y aumentar la productividad a través de la interacción positiva entre los supervisores y los miembros de su personal.
El cumplir los lineamientos establecidos respecto a la validación y documentación de decisiones relacionadas al personal.
Los administradores tienen un gran número de oportunidades para mejorar el desempeño, motivación y habilidad del personal mediante técnicas de desarrollo dentro y fuera del trabajo. Estas técnicas incluyen:
Ampliar las responsabilidades del personal mediante una delegación y supervisión efectivas.
Incrementar la participación de los empleados en la toma de decisiones en áreas que afecten su trabajo y dar el reconocimiento apropiado a su contribución.
Alentar las iniciativas y sugerencias individuales para mejorar el desempeño del programa.
Proporcionar retroalimentación frecuente y positiva para desempeñar nuevas responsabilidades.
Establecer un programa para la promoción de los empleados como parte del paquete de beneficios de la organización. (Esto ayuda a retener a personal valioso que de otra manera se cambiaría a otra organización.)
Utilizar la interacción diaria con el personal
...