Chul Han y Black Mirror
Enviado por jekromerom • 17 de Mayo de 2020 • Trabajo • 1.269 Palabras (6 Páginas) • 164 Visitas
ELECTIVA DOS: BYUNG CHUL HAN
CRISTIAN SNEIDER LEBAZA
QUINCE MILLONES DE MÉRITOS
SINÓPSIS:
En una sociedad basada en un trabajo monótono y repetitivo (pedalear en una bicicleta estática) el único entretenimiento y forma de utilizar el tiempo libre que tienen las personas es la televisión y los programas que ella ofrece. El protagonista llamado Bing Mansen se enamora de una chica y la ayuda para que concurse en un reality de talentos con la esperanza de una vida mejor. Las cosas no salen como estaban planeadas y ella termina siendo parte de un programa pornográfico. Bing al darse cuenta de lo que sucede con ella empieza a tomar conciencia de lo absurda y falsa que es la realidad en la cual se encuentra, por lo cual decide participar en el mismo concurso con tal de enviar un mensaje radical y profundo a toda la audiencia. Finalmente él y su discurso son convertidos en un programa más de entretenimiento.
He decidido escoger este episodio porque me parece que es el que ilustra más claramente un mayor número de críticas y conceptos que Chul Han desarrolla en el análisis de la sociedad y del sujeto contemporáneo. Si bien la realidad que se muestra en el episodio es una realidad ficticia, a mi modo de ver, no es una exageración total de nuestra realidad, sino que simplemente se ilustra de manera más cruda y evidente situaciones que suceden a diario.
Lo primero que quiero resaltar es el trabajo que realizan los personajes. Ellos deben sentarse durante toda la jornada solamente a pedalear, es un trabajo alienante, que limita o anula cualquier otro tipo de capacidad que tenga el trabajador, bien sea física, intelectual, cultural, etcétera. Estos trabajadores tienen la libertad de trabajar tiempo extra si ellos lo desean pues al fin y al cabo entre más pedaleen más “méritos” van a tener y así podrán adquirir más productos. ¿Pero cuáles son los productos que pueden adquirir? Es una sociedad completamente virtualizada y falsa, por lo tanto los productos de consumo, a parte de las necesidades vitales, son puros elementos virtuales y falsos: accesorios para sus avatar, acceso a contenido más exclusivo de la televisión o la posibilidad de saltear las distintas publicidades que están obligados a ver. Este aspecto es curioso, ya que refleja una gran realidad de nuestra sociedad contemporánea en la cual el sujeto decide explotarse a sí mismo con tal de adquirir productos totalmente inútiles o superfluos solo por el hecho de que la publicidad los fetichiza haciéndolos ver como fuentes de felicidad.
Otro hecho interesante a analizar es el contenido virtual al cual tienen acceso los individuos. Además de que sus sentidos son totalmente saturados por la gran información que se les trasmite a través de las pantallas gigantes, no tienen ningún momento para reflexionar, para pensar, ni siquiera pueden cerrar los ojos cuando no desean ver algo porque están obligados a consumir lo que el sistema les impone, su tiempo libre, tiempo de descanso, les es administrado exteriormente, no hay espacio para la fantasía, para pensar en algo diferente, en un estilo de vida diferente, el contenido virtual los idiotiza y los consume. Es claro el papel que cumple la publicidad en este tipo de vida, ya que es el único tipo de información al que los individuos tienen acceso, es como si solo existiera lo que se les ofrece, no hay más posibilidades, y más aún cuando se encuentran obligados a ver las publicidades bajo la sanción de perder el producto de su trabajo. Estos distintos aspectos que se van señalando reflejan claramente la falta de libertad a la cual está sometido el individuo.
...