ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cientismo


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

EL CIENTISMO

El cientismo es la postura que sostiene que la forma más valiosa del conocimiento es la ciencia. Por ello algunos cientificistas argumentan que otro tipo de discurso no tiene sentido, sobre todo el filosófico, pues no conduce a nada. Así pues, dicen que el discurso filosófico sólo debe ser tolerado pero no reconocido, pues no proporciona información importante o valiosa, a diferencia de la ciencia, ya que ésta aporta información que puede ser verificada experimentalmente

Desde ese pensamiento, toda afirmación debe ser experimentada y verificada empíricamente. El discurso metafísico equivaldría a un discurso sin sustento alguno. Según el cientismo, lo único que deberíamos aceptar es el discurso científico, debido a su gran éxito y a su renovación constante. Este pensamiento ha impulsado a pensar a muchos que la filosofía no es un discurso serio ya que no se puede demostrar, mientras que en el discurso científico es considerado serio, ya que es experimentable y por tanto evidente. De esta manera se justifica el por qué la ciencia sólo utiliza el método experimental como única forma válida de conocimiento y no acepta otro método.

Considero que el cientismo es una postura un tanto cerrada, puesto que se limita sólo a lo demostrable. A lo largo del tiempo ha quedado claro que hay cosas que no se pueden explicar por medio de la experimentación o la ciencia, y es entonces cuando la metafísica y el pensamiento filosófico entran e intentan ayudar con ideas o argumentos.

Creer que la ciencia o el método experimental es la única forma de pensamiento válido que debe haber, es hacer de la ciencia un pensamiento de superioridad que está por encima de los demás métodos de conocimiento.

La ciencia puede explicar la mayoría de las situaciones o los fenómenos que ocurren en la naturaleza, pero es, en mi muy personal forma de verlo, imposible que explique todo lo que ocurre por medio del método científico, y es por ello que se han desarrollado disciplinas sociales como la psicología, sociología, pedagogía, etc…, que no son consideradas ciencias pero que de alguna forma ayudan a dar una explicación lógica de los sucesos que ocurren en la vida cotidiana.

CIENCIA E IDEOLOGÍA

La definición de ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracterizan el pensamiento de una persona, es decir, el individuo da razones comunes acerca de temas que cree conocer; es el pensamiento vulgar, es decir, lo que puede tener cualquier persona, pues no se requiere tener un profundo conocimiento acerca de algo. Ésta se fundamenta en las tradiciones, en los modos de vida, en la autoridad de cualquier tipo, ofreciendo para todo una respuesta cómoda, sin explicaciones complicadas o que requieren de mucho conocimiento, o que no requieren de una explicación demostrable.

Por otra parte, la definición de ciencia es el conjunto sistematizado de conocimientos adquiridos mediante un riguroso método que involucra la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

De estos dos conceptos se puede observar que somos parte de una sociedad en la que destaca la ideología, puesto que la gran mayoría de las personas tenemos una idea poco profunda (en cuanto a conocimiento) de las cosas. Nos conformamos con las creencias que se nos inculcan desde pequeños, y nos acostumbramos, por comodidad, a no pensar, no observar, no analizar ni pensar de una manera crítica lo que acontece en nuestra vida cotidiana. Desde luego esta forma de pensar, estas costumbres, están arraigadas en nosotros por la cultura en la que vivimos, pues es más cómodo “creer” en algo, que darle una explicación lógica. Además, las cosas que la ciencia no

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com