Clasificación detallada de los antibióticos
Enviado por theman • 10 de Septiembre de 2012 • 6.117 Palabras (25 Páginas) • 1.072 Visitas
ÍNDICE
Págs.
Introducción …………………………………………………………… 1
Antibióticos ……………………………………………………………. 2
Clasificación detallada de los antibióticos ……………………………. 2
Historia o antecedentes de los antibióticos …………………………… 3
Uso y abuso de los antibióticos ……………………………………….. 7
Resistencia bacteriana a los antibióticos ……………………………… 8
Pacientes con Cáncer ………………………………………………….. 8
Meningitis ……………………………………………………………… 9
Tuberculosis ……………………………………………………………. 11
Dengue …………………………………………………………………. 13
Mal de Chagas …………………………………………………………. 15
Sida …………………………………………………………………….. 16
Politraumatismos producto de accidentes de tránsito ………………… 18
Pacientes con infarto al corazón ………………………………………. 20
Herida de bala ………………………………………………………….. 23
Sobredosis de Drogas ………………………………………………….. 24
Mordedura de serpientes ………………………………………………. 27
Trabajo de parto ……………………………………………………….. 29
Derrame Cerebral ……………………………………………………… 30
Quemaduras ……………………………………………………………. 32
Conclusión ……………………………………………………………… 36
Bibliografía ……………………………………………………………… 37
Anexos.
INTRODUCCIÓN
Los narcóticos o estupefacientes son aquellas sustancias que producen estupor, es decir una especie de torpeza personal, de somnolencia y falta de interés hacia el mundo exterior.
Su forma de acción es parecida a la que realizan las encefalinas, un tipo de endorfinas o compuestos que el propio organismo produce para eliminar el dolor. De ahí que su administración tenga unos efectos tan inmediatos para la eliminación del dolor.
Al igual que el resto de drogas son altamente adictivos, especialmente por vía intravenosa, por lo que su uso debe hacerse bajo estricto control médico, evitando la tentación personal de su uso para disminuir la depresión o la ansiedad o para proporcionar placer personal.
El conocimiento popular de la palabra narcótico, por lo tanto, se relaciona más con los síntomas observados que a la acción específica de sustancias narcóticas. En ciencia y medicina, los efectos narcóticos de diversas sustancias se definen basándose más exactamente en su estructura química y mecanismos biológicos ejerciendo cambios en el organismo humano.
Antibióticos
Son medicinas que combaten las infecciones bacterianas. Su uso correcto puede salvar vidas. Actúan matando las bacterias o impidiendo que se reproduzcan.
Clasificación de los antibióticos
Beta lactámicos
• Penicilina, cefalosporinas, monobactams, carbopenems.
Aminoglucosidos
• Preototipo: gentomisina
Azúcares complejos
• Prototipo: clindamicina
Polipeptídicos
• Prototipo: Polimixina
Rifamicinas
• Prototipo: Rifampicina
Tetraciclinas
• Prototipo: Clortitraciclina
Amfenicoles
• Prototipo: Cloranfenicol
Macrolidos
• Prototipo: eritromicina
Miscelaneos
• Expetromicina, virginiomicina, vancomicina, tricoplanina, capreomicina, fosfomicina.
Quimioterapicos antibacteriano
• Sulforamidas + trimetroprin nitrofuranos derivados de nafticidina y quindonas.
Historia o Antecedentes de los Antibióticos
El origen de la palabra antibiótico proviene del griego: anti que significa contra, y bios, vida. Los antibacterianos son sustancias naturales, semisintéticas o sintéticas, que a concentraciones bajas, inhiben el crecimiento o provocan la muerte de las bacterias. Pero popularmente se les conoce a todos como antibióticos, aunque en realidad, estos son únicamente las sustancias producidas de forma natural por algunos microorganismos Desde la antigüedad el ser humano ha utilizado compuestos orgánicos para el tratamiento de enfermedades infecciosas, como el extracto de algunas plantas y hongos de algunos quesos.
En el siglo XIX, el prestigioso francés Louis Pasteur descubrió que algunas bacterias saprofitas podían destruir la bacteria del ántrax. En 1900, el bacteriólogo alemán Rudolf von Emmerich aisló una sustancia que podía destruir los microbios causantes del cólera y la difteria en un tubo de ensayo, pero no pudo aplicarlo en el tratamiento de las enfermedades. Se puede decir que la historia de los antibióticos como tal comienza en 1928, cuando un científico británico llamado Alexander Fleming, descubrió la penicilina. Sin embargo, no hay que olvidar la aportación de Paul Ehrlich a comienzos del siglo XX con el salvarsán para el tratamiento de la sífilis (1909).
Ehrlich estudió la relación entre composición química de los fármacos y su modo de acción sobre el organismo, así como sobre las células diana a la que iban dirigidos. Entre sus objetivos estaba el de encontrar productos específicos que tuvieran afinidad por los organismos patógenos y por ello, habló de “balas mágicas”, es decir, actuar sobre el agente causante de la enfermedad sin dañar al huésped. La idea de matar los microorganismos mediante el uso de agentes químicos era anterior a Ehrlich. Unna, en 1886, utilizó el ictiol y la resorcina en dermatología; Koch, por su parte, empleó el cloruro mercúrico; Biebrich (1882), el rojo escarlata; Laveran, Koch y Shiga utilizaron el atoxil –obtenido en 1860 por Béchamp, para tratar las tripanosomiasis.
Tras muchos estudios, con decenas de sustancias químicas y el uso riguroso del método científico, Ehrlich comenzó la labor de convertir el atoxil en un tóxico para el microorganismo patógeno que tuviese escasa o nula repercusión sobre el organismo huésped (enfermo). De este trabajo surgió el compuesto 606, al que puso el nombre de salvarsán o “arsénico que salva”, que se utilizó para el tratamiento de la sífilis. Se observó,
...