Clemencia
Enviado por Franoo • 2 de Mayo de 2014 • 662 Palabras (3 Páginas) • 159 Visitas
- ya que en la práctica no lo es, pues Chile de acuerdo a su constitución política es un estado laico, es decir absolutamente independiente de cualquier corriente religiosa, claro que es tan evidente la injerencia que particularmente la Iglesia Católica tiene en Chile que hace que uno se pregunte si es válido que esto ocurra.
- Si bien puedo respetar que una iglesia que se arroga una supuesta adhesión -según el CEP- de un 72% de la población tenga sus instancias de manifestación, también creo que ésas manifestaciones no deben afectar al resto de la población que no adhiere a dicha creencia. En ése aspecto me parecen impresentables episodios en que la Iglesia Católica ha hecho sentir su poder, casos como el de la píldora del día después, el aborto, el matrimonio homosexual, etc.
- Esto quiere decir que el ESTADO será independiente de cualquier organización religiosa y de toda religión, en el cual las autoridades políticas no se adhieren públicamente a ninguna religión determinada ni las creencias religiosas influyen sobre la política nacional.
- En cuanto al aborto terapéutico, la constitución establece como base el derecho a la vida de la persona y del que está por nacer. No podemos ignorar que hay miles de abortos practicados de manera insegura, y que podríamos prevenir o evitar esos embarazos no deseados si tuviésemos más coherencia, cuestión que tampoco hemos demostrado como país. Es duro cuando nos encontramos con canales de televisión que se niegan a pasar avisos sobre el condón, porque les molesta. O cuando como Gobiernos de la Concertación propusimos las JOCAS de Educación para informar, orientar y educar a los jóvenes en educación sexual y la derecha se opuso a ello. Hoy, se nos acusa de estar contra la vida, cuando lo que queremos es defender el derecho a la vida de las mujeres, de poder optar y decidir frente a la inviabilidad del feto, y por cierto, cuando se enfrente a la terrible realidad de haber sufrido una violación y quedar embarazada. Las mujeres somos seres humanos que tenemos cuerpo y derechos sobre éstos, y esperamos que se respeten nuestras decisiones. Lo que no podemos hacer: confundir el tener una política pública para salvaguardar la vida las mujeres con las confesiones religiosas. Uno puede tener el máximo del respeto a los distintos credos, pero no son para imponerlos en las leyes. Somos uno de los cinco países en el mundo que no cuenta con una ley que permita el aborto terapéutico y ha llegado la hora de legislar.
- En cuanto a la homoparentalidad hay una serie de estudios a lo largo del mundo que señalan que la crianza por parte de gays o lesbianas de hijos propios o adoptados no tiene ninguna consecuencia negativa, y que la tasa de homosexualidad en hijos criados por parejas homoparentales no es más alta que la de los criados por parejas heterosexuales. Y el sentido común señala que esto es así, porque el 99% de los que
...