ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clonación Animal


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  4.431 Palabras (18 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

El siguiente trabajo redactado por escrito del tema “Clonación Animal y Humana” requisito indispensable para una parte proporcional para la acreditación de la asignatura Filosofía II impartida por el asesor Javier Urrea tiene como finalidad el proporcionar una información adecuada sobre como es vista la clonación en diferentes ámbitos profesionales como la Biología, Derecho, Filosofía y la Religión; así como mostrar las posturas de cada una de éstas ciencias.

Se mostraran algunos puntos y criterios para poder llegar a decidir alguna postura al llegar a surgir en cualquier momento alguna pregunta de carácter moral como ¿Es el embrión un individuo de la especie humana? ¿Tenemos derecho sobre él? ¿Desde qué edad se le puede considerar al embrión con vida? Ya que actualmente existe un serio debate para definir si el feto es considerado un feto.

Trataremos de plantear dos posturas, es decir una en contra y otra a favor, además de una información apropiada del cómo funciona esta práctica.

El trabajo como otra finalidad esta realizado para proveer de información al lector que en su momento quiera obtener una cuanta indagación de manera confiable y más resumida que un libro extenso.

Además éste nos ayuda a definir de una manera muy personal la postura que debemos de tener en base a información no solo científica sino también social.

Dentro del trabajo se anexaron algunas bibliografías para una explicación extensa que si en su momento se llegase a tener alguna duda pueda el lector resolverla sin ningún inconveniente.

Cabe destacar que se tomaron referencias muy fieles tratando de no impregnar nuestro punto de vista en los argumentos.

Se entiende por clonación un método por el cual se obtiene un individuo por reproducción asexual. Dicho individuo es genéticamente igual al individuo original, pero, ¿Es correcto que existan dos personas con el mismo código genético?

¿No se cree que el hombre esté jugando a ser Dios al crear individuos diseñados a su antojo?

¿No es esto una violación a los derechos humanos?

Todo este problema aterriza en el ámbito moral porque se trata de una especie que tiene una naturaleza racional diferente a las demás especies.

La clonación es una problemática social e histórica, ya que durante nuestro trayecto hemos cambiado nuestros puntos de vista sobre la práctica de éste proceso, pues, nos confundimos mucho ya que es un tema muy complejo y te enreda muy fácil, pero se supo sobre llevar y formar una postura clara y concisa.

Esperando que al lector le sea de su agrado el tema y el trabajo, y que no desaproveche o reinterprete las ideas, ya que es incorrecto hacer una interpretación de una interpretación y decir que el autor lo dice así, por ende lo que está dentro del texto no son necesariamente citas, sin embargo como se menciono antes el texto se mantuvo fiel a la bibliografía.

Biología

Para hablar de manera biológica sobre este tema es necesario dar un breve resumen de cómo es que se forma un gameto y poner bien en claro desde que edad se le puede considerar un ser vivo.

El ADN es una característica muy importante en las especies ya que se encuentran ahí sus genes, en el ADN encontramos cromatina y si ésta se encuentra en reposo puede encontrarse distribuida de manera ordenada en cromosomas, éste conjunto de genes se integran en el material genético.

Las células forman parte de los tejidos y órganos se perpetuán por reproducción sexual y pueden dividirse en dos grandes grupos.

Por una parte se encuentran las células germinales o gametos que se localizan en los órganos reproductores masculino y femenino. Poseen la mitad de la dotación cromosómica (cada uno) de las características de la especie humana.

Y gracias a ésta característica se denominan células haploides y los gametos masculinos (espermatozoide) y femenino (óvulo) son los que integran la línea celular germinal.

Y el otro tipo de células son las denominadas células somáticas que son aquellas que se encuentran formando parte de los tejidos del cuerpo humano (menos los órganos reproductores) y éstas células contienen el genoma completo del individuo ocea 46 cromosomas (línea celular) y por ello se denominan células diploides.

Éste genoma compartido por todas las células es el mismo genoma que tuvo la célula primigenia de la que se genero el cigoto o embrión unicelular.

El cigoto es aquella célula que resulta tras la fusión de material genético de los gametos.

En el proceso de la fecundación cada uno aporta el material genético que le corresponde creando un nuevo individuo de la especie humana con el material genético diferente a los que existieron, existen y existirán, único e irrepetible.

Como vimos el cigoto, una célula humana, es muy particular ya que es toti potente, ocea una célula que es capaz de dar vida a otra, por eso es que al cigoto se le atribuye que hay vida en él y ésta vida es humana.

De esta manera el cigoto comienza una vida, en parte, autónoma desde que el óvulo fue fecundado y ésta vida se desarrollará en un proceso continuo que se denomina desarrollo embrionario.

En el núcleo del cigoto están todos los genes ocea su genoma y éste genoma se mantendrá invariable durante su proceso embrionario, en la niñez, juventud, edad adulta, vejez y hasta que el individuo muera.

Gracias a todo esto podemos decir que es ilegal utilizar a alguien desde su proceso embrionario.

Ahora bien, si lo vemos por otro lado, por el lado de la bioética, ésta maneja digamos principios universales bien cimentados.

El primero es que en todas las corrientes bioéticas asumen las corrientes biomédicas y tecnológicas referidas a la vida humana y deben respetar siempre el principio de beneficencia.

En segundo lugar el de no maleficencia, ocea no dañar directamente la integridad física, psíquica o espiritual.

Tercero, autonomía. Toda acción debe realizarse con el consentimiento informado del paciente.

Y por último el de justicia, que a cada quien hay que darle lo suyo obviamente tomando en cuenta el respeto a su dignidad.

Sonará repetitivo mencionar la reproducción sexual y su diferencia con la reproducción asexual, pero es necesario, para poder dejar bien en claro cuál es el fin de cada una.

En el proceso de reproducción sexual, cada progenitor aporta la mitad de material genético mediante la fusión de gametos. Por el contrario la reproducción asexual, como en el caso de la clonación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com