Tema: clonación animal
Enviado por persefone999 • 12 de Agosto de 2017 • Documentos de Investigación • 1.189 Palabras (5 Páginas) • 231 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS
Lic. Biotecnología genómica
Materia: Bioética
Tema: clonación animal
Karla Moran Santibáñez
Paola Cárdenas Román 1465186
Anakaren Montserrat Cuellar Villa 1726353
Ricardo Larriva Fernández 1727241
Zulimme Para Vázquez 1885130
Itzel Viveros Tristán 1732020
Grupo: 412
Aula: AS102
Equipo 5
San Nicolás de los Garza a 08 de Febrero de 2017
La primer clonación animal se dio en el año 1952, cuando científicos de Pensilvania lograron clonar por medio de un ovulo a una rana, posteriormente mismos científicos realizaron clonaciones en ratones. No obstante el bum de la clonación animal se dio con Dolly, una oveja quien fue hecha a partir de una célula especializada, es decir Dolly fue creada a través del núcleo de una célula de la ubre de una oveja. La técnica que se utilizó, fue la llamada transferencia nuclear, que implica quitarle el núcleo al óvulo, y reemplazarlo con el núcleo de una célula diferenciada. Pese a que este procedimiento había sido intentado durante décadas, el Dr. Ian Wilmut y sus colegas del Instituto Roslin en Escocia, lograron crear las condiciones que permitieron que el núcleo de la célula adulta reprogramara su ADN, mientras este éxito se erigía ,también logro responder una pregunta biológica muy importante: ¿A medida que una célula se especializa y se diferencia, su ADN se modifica en forma irreversible? y la respuesta es claramente NO .Pero a pesar de haber sido un paso más en lo que respecta a la ingeniería genética, la clonación de Dolly trajo consigo un amplio debate internacional pues la sociedad se dio cuenta del enorme poder que guarda la ciencia y la tecnología, una oveja clonada consiguió hacer que la humanidad despertara y que fuera consciente de que el futuro de la vida estaba en sus manos. Este suceso causo una severa preocupación en lo que respecta a aspectos éticos. Algunas personas se sintieron ofendidas, en especial el sector que rige sobre la religión, acusaron a los científicos de jugar a ser dioses y de destruir el orden natural de la vida.
Aunque la clonación de la oveja Dolly fue vista con desdén por un sector amplio de la población, la ciencia no se detuvo pues la creación de Dolly sirvió como un ejemplo inspirador de la capacidad del ser humano para modificar la naturaleza. La ardua labor de la ingeniería genética continuo expandiéndose, por ejemplo en la biofarmacología se emplea una combinación de clones y animales transgénicos para tratar de curar una enfermedad muy grave en humanos que son los infartos al miocardio, dicha enfermedad es tratada con una leche medicinal proveniente de vacas, la cual contiene una proteína llamada: Activador del plasminógeno tisular (es una proteína proteolítica implicada en la disolución de coágulos de sangre. Específicamente, es una serina proteasa que se encuentra en las células endoteliales, las células que recubren el interior de los vasos sanguíneos). Otro gran avance son los xenotransplantes, en donde se busca obtener de animales transgénicos clonados, órganos vitales como el corazón, riñones e hígado para los humanos. Aun dicho esto la mayoría de las personas tienen visiones negativas ante este avance, su negatividad es tan grande que les impide conocer los beneficios que estos animales pudieran tener para los humanos. Su avance es apoteósico, sacudiendo al público en general, quien parece no estar listo para recibir las ventajas de estos animales, y eso debe a su estigma sobre el tema. En el presente escrito mostrare al público neófito en el tema, como es que estos animales pueden ayudarnos, así como también de manera verídica se informara de sus desventajas.
...