Comentario del libro los cuatro acuerdos.
Enviado por Monserrath Esquivel • 27 de Mayo de 2016 • Síntesis • 2.018 Palabras (9 Páginas) • 415 Visitas
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
ANALISIS DE LOS CUATRO ACUERDOS
COMPORAMIENTO HUMANO
MONSERRAT ESQUIVEL MERCADO
11 DE MAYO DE 2016
.
Hoy en día la gente se preocupa mas en el futuro económico y todos sus bienes materiales, mientras que su espiritualidad la deja a un lado, los padres y la sociedad se encargan de educar a los niños con la ideología de que para ser feliz debe estudiar una “carrera” y ser exitoso, tener una familia y generar un patrimonio, pero ¿y el alma?,¿y el amor propio?, ¿el amar al prójimo?, ¿y que tal la preocupación por el otro?, ¿acaso nos conocemos totalmente?, ¿sabemos que es lo que compone nuestro cuerpo?, ¿Quiénes somos?, ¿por qué existimos?, ¿hacia donde vamos?, eso no nos enseñan fácilmente en casa, en la sociedad, en los medios, en la escuela, los maestros, vamos creo que ya ni siquiera la religión, siempre es, YO,YO YO, YO, y el VOY A SER ALGO HOY PARA PODER AYUDAR A LOS DEMAS… eso muy pocas personas lo intentan; en varias religiones como en la de nuestras culturas ancestrales pensaban en hacer verdaderos hombres, llenos de valores y SABIDURIA, para que los transmitieran de generación en generación, sin embrago todo ello se ha degenerado, ya que hoy en día solo nos enfocamos en lo material.
Si bien lo menciona el libro, nosotros somos un espejo y los actos que tenemos es porque lo aprendimos de alguien mas, y viceversa, otros aprenden de nuestros actos, es por eso que debemos ser consientes y cuidadosos de cada acto que realizamos, ya que éste repercute en otros. Esto a su vez, lo relaciono al circulo de personas que frecuentamos y de lo que podemos lograr con un acto de bondad, yo hace tiempo era egoísta, en el sentido de que me costaba ser compartida, y mi mejor amiga es lo contrario, ella ha sido un reflejo de los hábitos que necesito cambiar, ella en ese y en otros muchos aspectos, me ha ayudado con esos defectos, así pues debemos relaciónanos con personas que nos muestren este tipo de actos, con esto al nosotros realizar un bien saludable a otro, el otro lo aprende y lo muestra a otro y así sucesivamente.
En la parte uno, donde habla de la domesticación y el sueño del ´planeta, sencillamente se puede resumir en dos conceptos vivir en la INCONCIENCIA, y es que científicamente una persona que tiene signos vitales y que aparentemente parece lucida es una persona consiente, lo cierto es que no lo es, ya que no vasta con tener los ojos abiertos, hablar, o realizar cualquier actividad o movimiento, cuantas veces hemos escuchado decir. ¿En qué estabas pensando cuando hiciste tal cosa? Y el otro responde, -es que no sé, no sé porqué lo hice. Y alguien lo justifica era inconsciente de sus actos, y así mismo es, vivimos en una inconciencia total, y es que no solo es ese tipo de inconciencia en la que vivimos, sino que vivimos atrapados por el EGO el cual comprende siete defectos que hacen que vivamos en problemas con los demás, sin estar en armonía, sin ser felices, esos siete defectos son: la ira, la envidia, la codicia, el orgullo, la pereza y la lujuria, todos estos nos vuelven ciegos y torpes y se encargan de hacernos la vida miserable. Así mismo esa inconciencia esta regida por todo lo externo, lo intelectual y lo material, que nos aleja de el conocernos a nosotros mismos, de autobservarnos, de saber quienes somos espiritualmente.
Haciendo referencia al sueño consiente e inconsciente, lo interpreto como las personas que pueden salirse de su cuerpo y logran escapar de esta dimensión y dirigirse a cualquier parte, estas personas están ”soñando conscientemente” y no son cosas absurdas a comparación de nosotros los que aun no desarrollamos esa habilidad y soñamos inconscientemente cosas a veces demasiado absurdas y que a veces ni siquiera recordamos lo que soñamos, y de igual manera vivimos en “una realidad” inconscientes cuando no recordamos qué hicimos ayer, qué dijimos, qué comimos y cosas tan simples como esas.
Y en este caso siento que me justifico diciendo, -es que soy de pésima memoria, o en los exámenes cuando no veo el resultado que esperaba,- pero si, si estudie, fui a la biblioteca, tome varios libros, hice un apunte de repaso, lo leí varias veces…; pero lo cierto es que solo fue superficialmente, lo leía, pero mi alma, mi ser, mi mente, estaba en otro lugar, con pensamientos ajenos a lo que estaba haciendo, así vivimos muchos. Vivimos en un sueño las 24 horas y bajo reglas que nos dicen como pensar, en qué creer, cómo vivir, y decidiendo por nosotros.
Para mi es criterio cuando habla de la domesticación, ya que todos los conocimientos que capta nuestro intelecto lo registra a conveniencia y se crea el criterio, que cuando se presenta una determinada situación nos basamos en si nos conviene o no aceptar o negarse, y hace que nos juzguemos y juzguemos todo lo que nos rodea.
Ese mal juicio que adquirimos con el tiempo nos daña, y no solo nuestra autoestima y nuestra salud física, si no también la salud espiritual.
Cuando nos hacemos las victimas, provocamos que algo que se llama MIEDO, atrape todo aquello que nos permite crecer como personas. Ese miedo en mi caso es el tomar una decisión de la cual me pueda arrepentir.
A mi parecer, noto que la explicación que se hace de la justicia y la injusticia, me hace recordar de la ley universal del karma, donde hacemos frente a las consecuencias que nos buscamos, pero esa justicia solo debe pagarse por cada error, y no varias veces por el mismo error, a pesar de mi corta edad, he cometido errores que he tenido que pagar de la misma forma en que yo hice sufrir a alguien.
Cada ser humano tiene un defecto de carácter que predomina más y casi siempre nos damos cuenta
...