Como Influye La Libertad En Nuestra Personalidad
Enviado por Cvft9 • 9 de Octubre de 2013 • 1.338 Palabras (6 Páginas) • 1.754 Visitas
¿Cómo influye la libertad en nuestra personalidad?
Introducción.
Todos nosotros tenemos una personalidad, es decir, nuestra forma de pensar, de sentir y de comportarnos. La personalidad es algo muy importante para cada individuo, ya que define quiénes somos y como nos desenvolvemos en la sociedad.
¿Qué es lo que nos hace ser como somos? ¿Nuestra personalidad nos hace libres? Son dos preguntas muy interesantes a las que vamos a responder durante el desarrollo de este ensayo.
Desarrollo.
Nadie nace con una personalidad definida. La personalidad la vamos construyendo a partir de lo que vemos en nuestro entorno, de las experiencias buenas o malas que vivimos, de la educación que recibimos, la cultura, entre otros aspectos.
En mi opinión, el factor que más influye en nuestra personalidad es la libertad, ya que dependiendo del uso que se le dé a esta, se refuerza o se debilita la personalidad. Por ejemplo, imaginemos a una persona que siempre ha sido estudiosa, trabajadora y responsable. Si esta persona hace uso de su libertad responsablemente seguramente su personalidad siga siendo la misma. Sin embargo, si toma su libertad muy a la ligera y no hace uso de ella adecuadamente su personalidad se verá afectada.
Otro ejemplo es el que Savater (2008) nos propone: En la Ilíada Homero nos narra cómo Héctor espera a pie firme fuera de las murallas de su ciudad para enfrentar a Aquiles, dado a esto, todos lo consideraban heroico y valiente. Si Héctor hubiera decidido no enfrentar a Aquiles, inventando cualquier pretexto, todos lo verían como un cobarde (p.2). Fuera cual fuera su decisión, el estaría haciendo uso de su libertad y tendría consecuencias en su personalidad.
De igual manera podemos usar de ejemplo a Ana Frank. Antes de su aislamiento era una niña muy alegre con muchas ganas de vivir, pero después, se convirtió en una niña seria y más centrada.
Con lo anterior podemos decir que, la personalidad es una reacción a nuestras circunstancias, ya que “No somos libres de elegir lo que nos pasa… sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo” (p.3).
Al desarrollarnos, debemos tomar decisiones, a veces fáciles de razonar o a veces difíciles. Pero en cada decisión que tomamos hacemos uso de nuestra libertad. Estas decisiones pueden afectar nuestros planes futuros y por lo tanto nuestras circunstancias futuras. Y al cambiar nuestras circunstancias va cambiando nuestra personalidad.
Volvamos al ejemplo de Ana Frank, debido a las circunstancias de la guerra su familia tomó la decisión de aislarse para mantenerse a salvo. Para tomar la decisión tuvieron que pasar por un juicio moral, en el cual tuvieron que pensar cómo iban a sobrellevar la situación, y también tuvieron que pensar en las posibles consecuencias. Esa decisión afectó los planes a futuro tanto de Ana, como los de su familia y los de las demás personas involucradas en esta decisión. Al cambiar sus planes, cambiaron las circunstancias en las que Ana tenía que vivir y por lo tanto, cambió su personalidad.
Como mencionamos anteriormente, la personalidad depende de la educación que recibimos, ya sea por parte de nuestra familia, o por parte de la escuela.
Nuestros padres tienen la libertad de decidir la manera en que nos van a educar. Ellos deciden lo que es bueno o no para nosotros y los valores que nos inculcarán. Por ejemplo, “en una escuela primaria del municipio de Guadalupe, Zacatecas… los niños de sexto año utilizaban el recreo para jugar a ser Zetas o miembros del cartel de Sinaloa.”(Jóvenes nutren ejércitos de cárteles, El universal, 26 de enero 2010) Como podemos ver, los niños son influenciados por las circunstancias del medio en el que viven, pero si los padres no están enterados de la situación, o simplemente la ignoran, los niños harán mal uso de su libertad en algún futuro. Pero si, al contrario, los padres inculcan a sus hijos que esas conductas son inapropiadas y les enseñan los valores para evitarlas, los niños crecerán con una mentalidad distinta.
En lo personal, considero que los padres son la principal influencia para los hijos. En los padres está el que los hijos sepan hacer un buen o un mal uso de la libertad y por consecuencia,
...