Comparación De Obras Clasicas
Enviado por Desgo • 10 de Marzo de 2014 • 487 Palabras (2 Páginas) • 300 Visitas
ELECTRA Y BODAS DE SANGRE
COMPARACION DE OBRAS CLASICAS
Estas obras tienen un mismo tema en común: La confianza y la desconfianza, y todos los elementos y sentimientos que influyen o resultan en estos dos. Ambas palabras son muy poderosas en la práctica. Al tener la confianza de alguien, el problema más trivial lo puede destruir o aturdir; aunque cabe destacar que la confianza en realidad es algo que buscas y que quieres. A lo largo de este ensayo, quiero hablar de 2 temas específicos relacionados con la confianza: La venganza y la traición, y como están relacionadas íntimamente con la confianza.
Si alguien te quiere hacer daño, primero gana tu confianza. De esa manera, el golpe será más fuerte. En las dos obras, la variable que resalta más es el de la traición. Clitemnestra hacia Electra, y la Novia contra el Novio. Pero, además de este elemento, hay otro que destaca mucho: Venganza; y en las dos obras es resultado directo de la traición.
En Electra, es la traición de Clitemnestra hacia el padre de Electra “Pues voy a hablarte. Confiesas haber matado a mi padre (…) Pero no lo mataste con razón, sino arrebatado por los consejos de ese hombre con el que ahora vives” (Electra; p. 68). El tema de venganza lo encontramos en Electra en el punto en que ella empieza y finalmente mata a Clitemnestra Clitemnestra: “Ah hijo, hijo! Ten piedad de la que te ha criado.” Electra: “Pero no obtuvieron compasión de ti ni este ni el padre que lo engendro” Clitemnestra “Ay, que me hieren!” (Electra; p. 93).
En Bodas de Sangre, la traición es culpa de la Novia, ya que después de casarse huye con Leonardo. Aunque cabe destacar que en esta obra, la traición no es completamente voluntaria Novia: “Porque yo me fui con el otro, me fui! (...) pero el brazo del otro me arrastro como un golpe de mar, como la cabezada de un mulo…” (Bodas de Sangre; p. 194). De la misma forma, también se busca venganza, y curiosamente la venganza es forzada de nuevo Novia: “¡Calla, Calla! Véngate de mi ¡Aquí estoy! Mira que mi cuello es blando; te costara menos trabajo que segar una dalia de tu huerto.”
De esto, observamos un patrón muy claro. Dependiendo del tamaño de la traición, es de lo que depende el tamaño de la venganza. En Electra, se destaca que la traición fue muerte, y la venganza también fue muerte. Pero, en Bodas de Sangre, aunque la traición resulto en muerte, se podría decir que no se busca venganza ya que la traición fue en contra de voluntad, por tanto no se requiere de una venganza. Con esto, yo dejo en claro lo poderoso y lo doloroso que puede ser una traición, pero también tenemos que entender porque se hizo la traición en primer lugar.
Bibliografía
Federico García Lorca; Bodas de Sangre; Editorial Porrúa; Decimonovena edición
Sófocles; Electra; Editorial
...