Comparación entre la ética y moral
Enviado por jake9636 • 27 de Mayo de 2020 • Ensayo • 465 Palabras (2 Páginas) • 189 Visitas
Comparación entre la ética y moral
Jakeline Llanos Bermeo
Profesor:
Marcelo Mercado Despot
Universidad Benito Juárez
Maestría en Administración Gerencial
Deontología 04/2020
Introducción a los Conceptos Claves para el Estudio de la Deontología
Mayo 05 de 2020
Introducción
La búsqueda de la integración y de la articulación de la moralidad universalista con los valores e ideales de la vida buena de los grupos y culturas históricas particulares y con la problemática de las identidades y de las diferencias es uno de los temas más significativos de las reflexiones éticas contemporáneas, dicha distinción entre lo ético y lo moral se reencuentra en ambos lados:
1. En el campo objetual de los fenómenos morales y
2. En el campo epistémico de la Ética como disciplina filosófica
De igual forma debería estudiar por separado estos dos temas de la ética y la moral, o de las teorías éticas que se concentran muchas veces en uno solo de estos campos.
Comparación entre la ética y moral
La palabra moral en el lenguaje cotidiano, se alude a la subjetividad de la conciencia y a la responsabilidad personal;
La ética de Kant, es todo lo contrario de este sentido usual cuando como tesis central que la ley moral es objetiva y universal, y que la moralidad implica reciprocidad en el trato con los demás.
En la vida diaria muy frecuentemente también escuchamos que la gente habla de que hay “aspectos éticos y morales” en torno a algún asunto, con lo cual implican que hay una diferencia entre los dos. Por ejemplo, se suele decir que alguien no puede ocupar un cargo público “por razones éticas y morales”, o que alguien se opone a hacer tal lo cual cosa porque se contrapone “a sus principios éticos y morales”. Sin embargo, es muy probable que la gente que hace esta distinción no pueda decirnos en qué consiste la diferencia.
Por ejemplo, entre otros modos de estipular el significado de los términos, con frecuencia se afirma que el comportamiento ético, concebido como la afirmación de la conciencia autónoma y la autenticidad individual, debe tener un mayor peso que el ámbito de lo moral, entendido como la esfera de la observancia de reglas que nos son impuestas por la sociedad. Sin embargo, esta distinción sólo cobra sentido en contextos donde hay una clara diferenciación entre lo social y lo individual. Pero, más importante aún: concebida del modo que he mencionado, esta distinción, por sí sola, no nos da ninguna justificación de por qué, digamos, la conducta ética va a ser superior que la moral, simplemente por ser producto de la autonomía o de la autenticidad de la conciencia individual.
...