Comparar Respuestas
Enviado por lliyg • 16 de Junio de 2013 • 203 Palabras (1 Páginas) • 242 Visitas
chjnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnBenedetti presenta una visión maniquea, el norte son los malos y el sur son los buenos. Es terminante en cuanto a esto, no hay grises: es de una forma u otra.
Internamente puedo ver dos partes que tienen relación con lo que acabo de explicar: una se refiere al norte y otra al sur pero aparecen en el poema en forma alternada: una estrofa habla del norte y la otra del sur. Pero el cierre del poema lo hace con la estrofa que se refiere al sur y cuyo último verso retoma lo que plantea el título, “el sur también existe”.
Lo plantea de este modo, con alternancias entre las dos posturas, para marcar bien la diferencia entre el norte y el sur.
En este poema el yo lirico no está presente directamente pero es evidente que se identifica con el sur, al que favorece cuando lo nombra mientras que para el norte son todas criticas.
El poema empieza refiriéndose al norte, usa imágenes visuales para describir las grandes ciudades, con sus fabricas, sus maquinas, el cielo lleno de luces e imagen auditiva cuando se refiere al ruido de sirenas que pueden ser de las fabricas o de los autos que reflejan el peligro que está siempre
...