Comprensión Lectora De Textos De Filosofia
Enviado por MAYANGA2015 • 13 de Enero de 2015 • 3.106 Palabras (13 Páginas) • 798 Visitas
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
ASESOR: MTRO. JOSE LUIS VILLEGAS VALLE
ENSAYO
LA APLICACIÓN DE LA FILOSOFIA EN LA EDUCACION EN LOS ALUMNOS DE CUARTO GRADO PARA FAVORECER LA COMPRENSION LECTORA.
INTRODUCCION.
El presente trabajo tiene como finalidad la aplicación de la filosofía en la educación en los alumnos de cuarto grado para favorecer la comprensión lectora en un contexto de enseñanza aprendizaje. Nos interesa el tema por la dificultad que demuestran los alumnos, lo que leen. La comprensión lectora es relevante como factor clave en el éxito académico, pues en una sociedad como la nuestra en que la mayor parte del conocimiento se encuentra escrito, la lectura nos permite la adquisición permanente de nuevos conocimientos en diferentes contextos.
Cabe mencionar que leer no sólo se reduce a la decodificación de las palabras, sino que también significa comprender el mensaje escrito en el texto leído. Cuando un estudiante se enfrenta a un texto, entran en funcionamiento las áreas del cerebro que le permiten decodificar los estímulos que recibe utilizando el sentido de la visión. Pero además, relaciona la experiencia de la lectura con aprendizajes previos y experiencias vitales.
Según Mabel Condenarán en sus Módulos para Desarrollar el Lenguaje Oral y Escrito (N°1, 1995, pág.47)”todo niño o niña desde su más temprana infancia es un activo lector del mundo, que se transforma en un lector de textos cuando su medio natural se los proporciona y cuando cuenta con un mediador eficiente, para facilitar su dominio. Así, aprender a leer constituye un proceso permanente que implica simultáneamente, aprender a decodificar y aprender a comprender diferentes tipos de textos”.
Por lo tanto, la comprensión lectora constituye el instrumento básico para el aprendizaje escolar, dado que la mayor parte del aprendizaje en las instituciones educativas se realiza a través de textos escritos, siendo la comprensión lectora la que abre la puerta a los demás aprendizajes. Son, además, los primeros años escolares las claves para la comprensión lectora, condicionando el aprendizaje futuro del alumno. Por ello, se considera fundamental para el profesor su capacitación en las estrategias y las metodologías que favorecen la competencia lectora del educando.
Los profesores suelen afirmar que la filosofía debe ocupar un importante lugar en la educación de los niños. La filosofía les ponen en contacto con temas básicos para entender los fundamentos de la democracia y ayuda a que se desarrollen en ellos las capacidades cognitivas y afectivas exigidas en las sociedades complejas, plurales y cambiante de la actualidad. Falta de todas formas definir un poco mejor lo que entendemos por filosofía y cómo debe ser la enseñanza de la misma. La argumentación es correcta, pero no pasa de ser una argumentación filosófica más bien retórica, insuficiente para defender la presencia de la filosofía y poco clara para orientar la acción del profesorado en el aula. Hace falta en estos momentos desarrollar un amplio trabajo de investigación educativa centrado en la enseñanza de la filosofía. En esa investigación debemos confirmar la supuesta aportación de la filosofía y para ello hace falta, partiendo de un marco teórico solido y riguroso: a) Definir con precisión que dimensiones desarrolla efectivamente la enseñanza de la filosofía.
b) Precisar cómo pueden ser observadas esas dimensiones en el aula.
c) Seleccionar los instrumentos que hagan posible medir el progreso en esas dimensiones.
d) Diseñar las prácticas pedagógicas que ayuden a desarrollar esas dimensiones.
Esto es lo que se presenta en este trabajo. Este interés, que comparto con la mayor parte de mis compañeros de profesión, me ha llevado a profundizar en tres aspectos que quiero abordar en este trabajo. En primer lugar, el término de filosofía y de enseñanza de la filosofía son tan amplios, o tan vagos, que no estoy muy seguro de que, cuando defendemos la presencia de la filosofía en la educación, todos estemos hablando de lo mismo. En segundo lugar, la argumentación que los colegas ofrecen para defender la presencia de la filosofía es, con frecuencia, por no decir siempre, absolutamente retórica e insuficiente para el objetivo que persiguen. En tercer lugar, carecemos de un marco teórico de investigación que permita con cierto rigor avanzar en la verificación del papel que la filosofía puede desempeñar en la enseñanza.
DESARROLLO
La Mayéutica socrática consiste en saber interrogar y a cada respuesta contraponerle una nueva pregunta que de ser posible debe de ser tan fría y cruel que se pierda cualquier sentimiento, intentar con preguntas e interponer otras a las respuestas dadas hasta encontrar una respuesta verdadera que haya superado e integrado la verdad parcial de todas las anteriores, si se logra llegar a ello el proceso de la mayéutica estará completo.
La frase “solo sé que no sé nada” únicamente tiene sentido en este contexto: Sócrates se presenta como ignorante con respecto al tema de reflexión, porque su función no es la de hallar él mismo la verdad sino la de contribuir a que el interlocutor la encuentre.
Según Platón la dialéctica se descompone en dos momentos esenciales: el primer momento consiste en la intuición de la idea; el segundo consiste en el esfuerzo crítico para esclarecer esa intuición de la idea. De modo que la idea que tenia Platón era que cuando uno estaba delante del misterio, esta admiración al misterio recurría a la interrogación, ante el problema para tratarlo de resolver, aunque lo considerara como intuición torpe, insuficiente.
Platón es muy aficionado a exponer sus pensamientos filosóficos bajo la forma de lo que el mismo llama “cuentos” como los cuentos que cuentan los viejos a los niños; los llama con la palabra griega “mito”. Cuando las nodrizas griegas les contaban un cuento a los niños, la palabra que empleaban es mito.
La lógica aristotélica supone que la mente reproduce sólo la realidad, la existencia de las cosas tal y como son, por ello es una ciencia objetiva que se dedica a estudiar conceptos, desglosándolos en predicables y predicamentos. La lógica analiza juicios y formas de razonamiento y su manera de expresar resultados es el silogismo o razonamiento deductivo categórico.
El elemento básico es el «término» o «concepto». Este representa un objeto en la mente del hombre de manera que no pueda ser afectado por los sentidos, la memoria o la mente. Un concepto tiene comprensión (características del objeto) y extensión (hace alusión la cantidad de sujetos a los que el concepto puede aplicarse).
La duda metódica de Descartes
Descartes quiere partir de una
...