Comunicacion
Enviado por ceciliaig • 23 de Agosto de 2013 • 491 Palabras (2 Páginas) • 274 Visitas
El presente trabajo consiste en el análisis de dos procesos cognitivos, entendiendo que estos son esenciales para el proceso de aprendizaje y resolución de los problemas. Para realizar dicho análisis se tomó en cuenta la memoria, que es un proceso de cognitivos básico, y la inteligencia que es un proceso cognitivo superior, donde ambos se interrelacionan al momento de utilizar los distintos estilos cognitivos.
Además se relaciona el contenido trabajo y la experiencia al momento de recurrir a los procesos cognitivo propios, a través de los estilos cognitivos, para cumplir con los requerimientos de la asignatura.
EXPLICAR AL MENOS DOS PROCESOS COGNITIVOS
Los procesos cognitivos son funciones relativas a la obtención y utilización de la información que proviene del ambiente. Los procesos cognitivos que explicaremos son la memoria y la inteligencia.
La memoria es un proceso cognitivo básico que consiste en la capacidad de retención a largo plazo (días, meses, años) de experiencias o aprendizajes pasados, para ello existen tres tipos de recopilación de información:
1- Memoria Sensorial (MS): Es la memoria que procede del entorno (imágenes, sonidos, olores, tacto de las cosas, etc.) y es de corta duración, por lo que disminuye la información almacenada.
2- Memoria a corto plazo (MCP): Es la información en la que la persona es consiente, es fácil acceder a ella y constituye la base para la toma de decisiones y de realizar tareas rápidas.
3- Memoria a largo plazo (MLP): Es la información que queda registrada de forma permanente, aunque a veces resulte difícil de recuperar.
a) Memoria episódica: se refiere a los recuerdos personales o hechos concretos.
b) Memoria semántica: es nuestra enciclopedia ahí almacenamos conceptos, hechos para luego relacionarlos.
c) Memoria procedimental: lo forman los hábitos y habilidades motoras.
d) Memoria emocional: comprende de respuestas emocionales aprendidas de varios estímulos como temores, amor, vergüenza, odio, etc.
La inteligencia es un proceso cognitivo superior que se refiere al conjunto de habilidades cognitivas y emocionales que permiten a las personas recibir información, analizarla, comprenderla, almacenarla y saber aplicarla para resolver problemas con eficacia.
“La inteligencia es el autogobierno mental” Sternberg R (1989).
Cualquier persona es inteligente, pues todos nacen con ella y se va desarrollando en el tiempo, de esta forma obtenemos la capacidad mental de entender o comprender las cosas.
Para Piaget (1975) la inteligencia es un término genérico que designa las formas superiores de adaptación pero con un largo pasado evolutivo.
Existen diferentes tipos de inteligencias que fueron propuesta por H. Garden (1985):
1- Inteligencia
...