Comunidades indígenas de Chiapas con obesidad.
Enviado por zecta • 5 de Junio de 2016 • Informe • 991 Palabras (4 Páginas) • 249 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Lic. En Nutriología
Epidemiologia
Manuela Hernández Ibarias
4to A
Comunidades indígenas de Chiapas con obesidad
Hipótesis
¿Por qué en comunidades indígenas de Chiapas hay presencia de obesidad?
¿Qué factores influyen en la obesidad en estas zonas?
Propósito
El propósito de la investigación es dar a conocer la problemática que hoy aqueja a el estado de Chiapas
Planteamiento del problema
El sobrepeso y la obesidad son considerados un grave problema de salud pública, por su presencia en enfermedades crónicas como las cardiovasculares y la diabetes, que se observan cada vez más entre los pobres y más en las mujeres. Para combatir y revertir el problema se pide a la persona que modifique su estilo de vida, por ser el responsable de la epidemia de obesidad, pero se considera que esto niega la responsabilidad que tiene la estructura social. Como la obesidad y el sobrepeso rebasan la perspectiva biomédica, y son un problema de desigualdad social y de género, se propone un enfoque social para comprender sus raíces sociales, y al estilo de vida como cualidad colectiva más que individual.
Chiapas ocupa el quinto lugar en obesidad a nivel nacional los lugares que encabezan esta problemática son la frailesca, soconusco y Tuxtla Gutiérrez. México a nivel mundial ocupa el primer lugar en obesidad en mujeres y niños y segundo en hombres.
Los principales factores son:
- consumo de comida chatarra y refrescos embotellados, que sumados al sedentarismo provocan sobrepeso y obesidad, lo que a su vez conlleva enfermedades graves principalmente para el corazón.
- Poca o nula actividad física
- Pobreza, consumo de alimentos con bajo aporte nutrimental y alto aporte de grasas.
- Transculturación
- Cultura e ideologías, se piensa que las personas gordas son sinónimos de salud
A pesar de la situación de pobreza que se vive en Chiapas, el estado ocupa el 13° lugar en obesidad y 31% en desnutrición, siendo una bomba perfecta para una catástrofe en salud sin precedentes, ya que las personas desnutridas que presentan obesidad son ext mayores esp en diabetes. La población indígena no requiere presentar obesidad para desarrollar diabetes por el gran consumo de refresco que tienen.
México es, advirtieron, el primer consumidor mundial de Coca Cola, y Chiapas es el estado donde más se consume, en particular los municipios de indígenas de los Altos de Chiapas y San Juan Chamula.
Las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que en la entidad seis de cada 10 adultos sufre obesidad y sobrepeso, así como un 27% de los adolescentes (12 a 19 años) y el 16.7% de la población de cinco a 11 años. La obesidad y el sobrepeso en Chiapas se están convirtiendo en un riesgo para el presupuesto de la Secretaría de Salud, al calcularse que un 60% de la población local padece uno de estos dos problemas de salud. Las regiones con mayor detección de estos padecimientos en la entidad, según cifras del Inegi, son la zona Costa, Frailesca y Centro. En hombres y en mujeres se observó un aumento en la prevalencia de diagnóstico médico previo de diabetes en las personas que están entre los 40 a 59 años de edad (9.2 y 14.6%, respectivamente) y en la población de 60 años o más fue 1.2 veces mayor. En las mujeres de 40 a 59 años y en la de 60 años o más fue 18.3 y 12.9 veces mayor que en la población de 20 a 39 años. Los adultos chiapanecos que han sido diagnosticados con este mal han pasado de 3%, en 2000, a 5.6%, en 2012.
...