Concepto De Filosofia
Enviado por emanuel1 • 20 de Septiembre de 2014 • 608 Palabras (3 Páginas) • 208 Visitas
Filosofía
El concepto de filosofía se ha venido modificando a través de la historia. La filosofía al igual que todas las creaciones del hombre (arte, ciencia, religión, etc.), es histórica. No puede comprenderse la filosofía si no se relaciona con el hombre y con las situaciones concretas en que ésta se da. De hecho, no puede hablarse llanamente de filosofía ya que esto sería demasiado abstracto. Sólo puede hablarse de filosofía griega, filosofía cristiana, etc., o sea, de la filosofía dentro de una circunstancia determinada.
La meta de la filosofía es el esclarecimiento lógico de los pensamientos. La filosofía no es una teoría sino una práctica
Que es la filosofía según los filósofos
Para Platón, la filosofía tiene por objeto la adquisición del conocimiento, conocimiento que no tienen como base las cosas sensibles porque en estas, dice, no se encuentra una verdad segura.
Para Aristóteles, la filosofía es una ciencia o conocimiento verdadero de lo universal y no de las cosas meramente particulares.
Para Kant, la filosofía es una ciencia crítica que se propone delimitar los alcances del conocimiento humano y una reflexión sobre la cultura humana, es decir: la ciencia, el arte, la moral, la religión.
En pocas palabras la meta de la filosofía es el esclarecimiento lógico de los pensamientos. La filosofía no es una teoría sino una práctica
Lógica
Lógica es una ciencia formal que estudia la estructura o formas del pensamiento humano (como proposiciones, conceptos y razonamientos) para establecer leyes y principios válidos para obtener criterios de verdad. Como adjetivo, 'lógico' o 'lógica' significa que algo sigue las reglas de la lógica y de la razón. Indica también una consecuencia esperable natural o normal. Se utilizar también para referirse al llamado “sentido común”.
Lógica filosófica
Se suele considerar que la lógica forma parte de la Filosofía, aunque la lógica, como tal, se aplica en diversas áreas y actividades del ser humano. La lógica filosófica utiliza cuatro principios fundamentales que establecen los procesos de pensamiento correcto. Estos principios son: el principio de identidad, el principio de no contradicción, el principio excluido y el principio de razón suficiente.
Principio de identidad: El principio de identidad es un principio clásico de la lógica y la filosofía, según el cual toda entidad es idéntica a sí misma.
Principio de no contradicción: este principio ha sido llamado tradicional e incorrectamente cuando lo que se enuncia es la imposibilidad de contradicción en el pensamiento. Ejemplo: No es posible que en un mismo instante y lugar llueva y no llueva.
Principio de exclusión:
...