ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Filosofia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 10

PRUEBA DE FILOSOFIA Y PSICOLOGIA

EL SER HUMANO COMO UNA UNIDAD INTEGRAL

Un ser humano integral, es aquel que:

 Logra consciencia plena de lo que es como ser pensante debido a que piensa con claridad y orden la información que recibe y procesa, explica los hechos, da razón de lo que siente, de lo que hace, de lo que piensa.

 Además de razonar con orden y método, de utilizar el qué con claridad en sus ideas, es consciente de su motivación, del interés que le impulsa, de su afecto, de sus valores, del por qué piensa, siente y hace.

 Da razón de lo que piensa, siente y actúa, del por qué siente, piensa y actúa, del para qué piensa, siente y actúa; tiene objetivos, metas, posee claridad de su misión, esta motivado y sabe por debe que hacer.

 Tiene clara sus ideas, motivos y planes de acción, claridad en el por qué y para qué de los mismos, pero además sabe cuáles son sus limitaciones, impedimentos en sus razonamientos, en sus intereses y motivos, en sus posibilidades de actuar.

 Reconoce cuáles son sus impedimentos y deficiencias en sus niveles de pensar, sentir y actuar, pero es capaz de enfrentar sus dificultades empleando alternativas, creatividad y actuar mejor para superar sus falencias o debilidades.

 Sabe cuándo iniciar y terminar sus procesos del pensar, sentir y actuar y por qué lo hace, es consciente de lo que hace, por qué y para qué lo hace.

 Un ser integral reconoce lo que es, lo que tiene, lo que hace y lo orienta y aplica en donde este de acuerdo a principios y valores.

CLASIFICACION DE LAS NECESIDADES HUMANAS: La pirámide de Maslow

Abraham Maslow, psicólogo norteamericano, estudio las necesidades humanas. Las necesidades explican el comportamiento humano ya que la única razón por la que una persona hace algo es para satisfacer sus necesidades. Estas necesidades motivan hasta que se satisfacen. Maslow clasifico las necesidades humanas en 5 grupos o niveles, estableciendo una jerarquía que forman la “Pirámide de Maslow”. A medida que las personas satisfacer un nivel de las necesidades pueden pasar al siguiente.

1. Necesidades primarias o fisiológicas: son las primeras necesidades que el individuo precisa satisfacer, y son las referentes a la supervivencia como son: respirar, comer, dormir, descanso, abrigarse, etc. Una vez satisfechas estas necesidades la motivación se centra en la búsqueda de seguridad y protección.

2. Necesidades de seguridad: búsqueda de seguridad y protección para consolidar los logros adquiridos.

3. Necesidades sociales o de pertenencia (de aceptación social): Se refieren a la pertenencia a un grupo, el ser aceptado por los compañeros, tener amistades, dar y recibir estima, etc.

4. Necesidades de aprecio o estima (autoestima): Son las que están relacionadas con la autoestima, como: la confianza en sí mismo, la independencia, el éxito, el status, el respeto por parte de los compañeros (reputación y sentirse valorado), etc.

5. Necesidades de autorrealización (necesidades del “yo”): lograr los ideales o metas propuestas para conseguir la satisfacción personal.(Ejemplo: los turistas espaciales).

CARACTERISTICAS DE LA PERCEPCIÓN: La validez de los diversos puntos de vista.

Por el concepto de percepción se entiende al mecanismo individual que realizan los seres humanos que consiste en recibir, interpretar y comprender las señales que provienen desde el exterior, codificándolas a partir de la actividad sensitiva. Se trata de una serie de datos que son captados por el cuerpo a modo de información bruta, que adquirirá un significado luego de un proceso cognitivo que también es parte de la propia percepción. Justamente allí radica la diferencia entre la percepción y la sensación, con la que suele confundirse el término: mientras que la percepción incluye la interpretación y el análisis de los estímulos, la sensación es la experiencia inmediata que apunta a una respuesta involuntaria y sistemática.

EL SER HUMANO COMO UNIDAD DE EXPRESION PROPIA: conceptos de carácter, temperamento y personalidad.

La Personalidad: es el conjunto de características psicológicas que posee cada persona y que determina su forma de comportamiento. La personalidad es una “variable consistente” (este quiere decir que siempre este presente a los largo de la vida), que proviene de las características innatas, sin embargo, la acumulación de las experiencias del individuo hace que la personalidad pueda cambiar a lo largo del tiempo.

Entonces, la personalidad, es algo que todos tenemos pero que a su vez nos hace diferentes e individuales, y que establece nuestra forma de ser con los otros. Como sabemos que somos seres inconclusos, no determinados, con posibilidad de cambio y crecimiento, así también, nuestra personalidad puede cambiar con ayuda de nosotros mismos y nuestro entorno (familia, escuela, comunidad). Por ejemplo: los grados de timidez de una persona disminuyen cuando esta interactúa con otras personas.

En la personalidad intervienen factores como la; autoestima, percepción, motivación, emociones y la auto-percepcion.

Carácter: conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan especificidad al modo de ser individual.

Temperamento: consiste en la tendencia innata, propia de un individuo, a reaccionar con un cierto estilo ante los estímulos del ambiente. Se trata de un modo espontáneo y natural de reaccionar, no aprendido, ni inducido por el ambiente o la educación.

CONCEPTO DE AFECTIVIDAD: diferencias entre sentimientos y emociones.

Afectividad: "Área referente a estados de conciencia en los que se suscita una inclinación de atracción o de rechazo hacia diversas sensaciones, ya sean provenientes del mismo sujeto consciente o del exterior; inclinación que representa una reacción espontánea y subjetiva respecto de una situación en la que el sujeto consciente asume un papel pasivo.

Las emociones son expresiones psicofisiológicas, biológicas y de estados mentales. Es un término genérico para referirse a la adaptación por parte de los individuos, a estímulos provocados por personas, animales, cosas…

La emoción está asociada con el temperamento, la personalidad y con la motivación de las personas. Los estados emocionales son causados por la liberación de hormonas y neurotransmisores, que luego convierten estas emociones en sentimientos.

Generalmente, se considera que las emociones son de menor duración que los sentimientos y se cree que son las que impulsan y motivan a que las personas actúen. Son más intensas que los sentimientos, pero duran menos que éstos.

Se habla de unas emociones que son básicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com