Concepto de soberanía en Bodino (corto)
Enviado por Diego Aravena • 18 de Junio de 2018 • Resumen • 435 Palabras (2 Páginas) • 154 Visitas
¿Cuál es el concepto de soberanía en Bodino?
El concepto de soberanía en Bodino está asociado a un sistema de gobierno republicano en donde afirma que la república está conformado de varias familias que ostentan el poder absoluto entendido como soberanía. La característica de este poder es que al ser absoluto no conoce ningún tipo de límite ya sea de otro poder, de responsabilidad o de tiempo. Pues así una persona soberana no posee límite alguno para su poder, esta ante el dilema de que es mortal y pronto morirá, por lo que su poder le faculta para designar a un familiar como su sucesor. Ahora bien, si un príncipe es nombrado como tal por otro, y se le entrega poder sin oposición este no será soberano ya que solo es depositario del poder, Bodino afirma que el verdadero príncipe es aquel propietario del poder soberano. Y aunque sea propietario del poder de forma injusta o contra la ley, por ejemplo adueñándose de este por la fuerza como un tirano, seguirá siendo poder soberano ya que no fue establecido por el acuerdo mutuo de otro ni se ve limitado por tolerancia ajena.
El poder soberano también es perpetuo, no es un poder pasajero que deberá ser devuelto una vez cumplido cierto requisito o ya acabado su período de tiempo. Es perpetuo porque va de la mano con la vida del propietario del poder. Siendo este un poder perpetuo y absoluto el príncipe tiene facultades únicas y exclusivas como soberano, como son según Bodino: “dar leyes a todos en general y a cada uno en particular”, y a su vez como no posee limitación de otro poder “concede gracias a los condenados por encima de las sentencias y contra el rigor de las leyes” y puede “donar o conferir el poder soberano a alguien para disponer de sus bienes, de sus personas y de todo el Estado a su placer”. Con esto establece Bodino que la soberanía establece derechos como puede ser el derecho a la sucesión.
Entonces el príncipe soberano no conoce ningún límite legal. No está sujeto a las leyes que emanan del hombre, sino solo a aquellas provenientes de Dios o de la naturaleza. Si es así, entonces ¿qué diferencia al príncipe soberano de aquel súbdito que esta exento de las leyes? Que aquellos exentos de leyes están bajo la sujeción del que ostenta el poder soberano. El príncipe solo estará sujeto a sus propias convecciones justas y razonables.
En conclusión el concepto de soberanía en Bodino se refiere a aquel poder absoluto y perpetuo de la república. 19.113.525- 3
...