Conceptos básicos Teoría De Platón
Enviado por Cuxutrecia • 2 de Septiembre de 2013 • 1.405 Palabras (6 Páginas) • 941 Visitas
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE PLATÓN.
CIENCIA: Es el conocimiento de las verdaderas realidades que son las ideas. A este conocimiento Platón lo denomina Episteme o Inteligencia, que a su vez comprende dos actividades o grados: una discursiva, lógica, que se corresponde con el conocimiento matemático, (Dianoia) y otra actividad que consiste en la contemplación de las ideas (Noesis).
DIALÉCTICA: Frente a los sofistas, donde la dialéctica era el arte de la discusión por medio del diálogo, es decir, retórica, Platón y Sócrates elevan la dialéctica a un método científico que permite el conocimiento de la verdadera realidad, es decir, el qué o esencia de las cosas. Mediante la dialéctica se alcanza a conocer las cosas por su razón suprema de ser. El proceso dialéctico consta de dos momentos: un momento ascendente, de idea en idea, hasta la contemplación de la idea suprema, la idea de Bien; y un momento descendente, donde la mente (el alma) va descendiendo hasta las clases de ideas inferiores.
MUNDO INTELIGIBLE: Constituye el mundo de la verdadera realidad, es decir, las ideas. Ese mundo de las ideas posee una estructura piramidal, porque, de acuerdo con los distintos niveles de ser, unas ideas son inferiores a otras y dependen de ellas (las ideas superiores). Y así sucesivamente hasta llegar a la idea suprema, la Idea de Bien, que constituye la cúspide de la pirámide, y por tanto, la realidad superior de la que en último término depende toda otra realidad.
IDEAS: Son realidades inmateriales, intangibles, situadas en un mundo aparte, el mundo inteligible. Son, además, inmutables, eternas, absolutas, universales, y modelos de las realidades sensibles del mundo físico. Las ideas son el auténtico ser, de modo que frente a ellas toda otra realidad es degradada y deficiente.
Las ideas son esencias, es decir, aquello por lo que una cosas particular es lo que es. Así, la idea de belleza es la belleza en-sí, "aquello-por-lo-que" las cosas son bellas. La relación entre las ideas, pertenecientes al mundo inteligible, y las cosas del mundo sensible es explicada de dos maneras: participación e imitación, siendo está la que menos problemas plantea.
Platón sostiene la existencia de ideas para toda realidad, física, matemática, estética y moral, es decir, existen ideas de las cosas sensibles (caballo), de las realidades matemáticas (unidad), estéticas (belleza) y morales (justicia, virtud), aunque no todas ellas están en el mismo nivel. Hay una jerarquía entre ellas, que culmina en la Idea de Bien.
MUNDO SENSIBLE: Frente al mundo inteligible de las ideas, el mundo sensible está sometido a la variación y al cambio. Es el mundo de la imperfección, de las cosas que se generan y se corrompen, de lo aparente. El mundo sensible viene a consistir en mera sombra, mera apariencia, mero reflejo del verdadero ser (ideas).
IDEA DE BIEN: Dentro de la estructura jerárquica del mundo inteligible la idea de Bien constituye la cúspide. El rango y la función que Platón le atribuye en su filosofía es tal que muchos autores la han identificado con un "Dios". En cualquier caso, la idea de Bien tiene dos dimensiones en la filosofía platónica: 1) es el origen de las ideas y del mundo sensible; 2) es el fundamento de las ideas y del mundo sensible. Con la idea de bien cobra sentido e inteligibilidad la realidad, la ética y la política.
REMINISCENCIA O ANAMNESIS: Etimológicamente significa recuerdo. En efecto, el conocimiento consiste según Platón en recordar. El alma, que preexiste a su unión con el cuerpo, contempló en dicha preexistencia las ideas. Sin embargo, en su unión corporal olvidó todo lo contemplado. Es al entrar en contacto con las cosas sensibles por medio de los sentidos cuando el alma recuerda las ideas contempladas en el mundo inteligible.
ALMA: Platón concibe el alma como principio de conocimiento. El alma es la facultad que permite el conocimiento y la acción moral. Su naturaleza es inmaterial, espiritual, y se asemeja a las cosas divinas, por ello es inmortal y preexiste al cuerpo. El lugar propio y adecuado del alma no puede ser otro, pues, que el mundo inteligible.
Platón distinguió tres partes o regiones del alma, a saber: racional, irascible y concupiscible. A cada una de ellas le asignó una virtud: prudencia y sabiduría,
...