Conceptos
Enviado por sergioenrique • 8 de Octubre de 2012 • 442 Palabras (2 Páginas) • 1.101 Visitas
Introducción
Vamos a ver como se clasifican los conceptos y cuantos tipos de estas clasificaciones se pueden distinguir.
Podemos encontrar diversas clasificaciones y clases de conceptos de tal manera que la que aquí hablaremos es una de muchas que se han propuesto
Los conceptos suelen clasificarse a partir de tres criterios fundamentales:
• Por su extensión
• Por su comprensión
• Por su perfección
Veamos a continuación en qué consisten dos de estas clasificaciones y que tipos de conceptos podemos obtener a través de ellas.
CLASIFICACION DE LOS CONCEPTOS SEGÚN SU COMPRENSION
El concepto reviste un contenido conformado por las notas o características que posee.
Atendiendo al contenido o comprensión los conceptos suelen clasificarse de las siguientes formas:
a) CONCEPTOS SIMPLES.
Los conceptos que contienen una sola característica. En realidad solo habría un concepto de este tipo el concepto de ser (también llamado “ente” o “cosa”), cuya característica es tener o poder ser.
b) CONCEPTOS COMPLEJOS
Son aquellos que se forman a partir de otros conceptos, los cuales se unen sin un nexo necesario. Por ejemplo, es el caso de los siguientes conceptos:
“Los antiguos del librero de cedro”
“Los condiscípulos reunidos en el patio”
“Los cristales de las grandes ventanas”
c) CONCEPTOS ABSTRACTOS
Son aquellos conceptos cuyo contenido no se refiere a un sujeto o cosa concreta. Este tipo de conceptos no pueden representarse por un objeto sensible, tal es el caso de cualidades o atributos aplicables a los seres, como “belleza”, “inteligencia”, “humildad”, etcétera.
d) CONCEPTOS CONCRETOS
A diferencia de los conceptos abstractos, los concretos expresan un contenido, haciendo referencia a un sujeto que lo pose o sustenta. Por ejemplo, bello, inteligente, hombre, mujer, etcétera.
CLASIFICACION DE LOS CONCEPTOS SEGÚN SU PERFECCION
Según este criterio de perfección o capacidad que tiene cada sujeto de adecuar los conceptos con su significación objetiva real, estos se clasifican en:
a) CONCEPTOS CLAROS
Son aquellos que podemos distinguir con precisión con respecto a otros que pudieran ser parecidos. Por ejemplo, tenemos un concepto claro de la lógica cuando la distinguimos perfectamente de la teoría del conocimiento, o cuando sabemos distinguir entre “”filosofía” y “religión”, entre un “cuento” y una “novela”.
b) CONCEPTOS OSCUROS
Contrariamente a los conceptos claros, los conceptos oscuros son aquellos que no sabemos distinguir en forma adecuada con respecto
...