ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización Ética.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  3.802 Palabras (16 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 16

Introducción.

Las personas en su diario vivir se ven interpeladas por una serie de acciones y circunstancias; tanto en el ámbito personal como en el profesional, social e institucional; que requiere de una base ética y formación en valores sólida, que les permita enfrentar las diversas situaciones y dilemas éticos que se les presentan, de manera normal y equilibrada. En múltiples ocasiones la ética representa la diferencia entre alcanzar el éxito o llegar a un inminente fracaso. Del mismo modo la formación en valores conlleva, a un actuar apegado al cumplimiento de las normas sociales, profesionales e institucionales previamente establecidas, y cuando se procede en función a estas normas, la convivencia entre los seres humanos se hace más fácil, ya que prevalece el respeto, la armonía, cooperación, responsabilidad, amor y solidaridad, entre otros valores sociales y espirituales que ayudan a vivir en comunión con Dios y los demás seres del entorno natural y social en el que se interactúa .

En este documento se presenta la formulación del código ético personal del profesional y educador universitario; en el cual se incorpora la conceptualización ética, valores y las convicciones que han de guiar su conducción personal, familiar y profesional; a partir de: a) la persona, b) su profesión, c) familia, d) participación comunitaria y social, e) sentido de nación y de mundo, f) concepción sobre ética ambiental, y económica. A partir de este trabajo se espera un mayor afianzamiento de los valores positivos y comportamiento ético social, personal, profesional e institucional de los profesionales educativos.

Conceptualización Ética.

La ética es una disciplina encaminada a guiar un comportamiento correcto en las personas. Norma las acciones de los seres humanos y les orienta hacia actuaciones correctas; de tal modo que si alguien actúa de manera ética, su accionar es correcto y de acuerdo a lo establecido como norma de comportamiento social. En la ética existen algunos principios que son universales y válidos en cualquier espacio, y otros que se refieren específicamente a un entorno determinado, sea este laboral, familiar o comunitario; en todo caso actuar de manera ética, es hacerlo de acuerdo a las normas previamente establecidas.

La ética regula las actuaciones humanas, las que son puestas en práctica por medio del comportamiento moral; de tal modo que una persona ética se desempeña de manera moral, ya que ambos conceptos aunque diferentes, tienen amplia relación; en el sentido de que la ética establece las normas y pautas de comportamiento, que son puestas en práctica a través de la moral. Al entender de Marlasca (2001) la ética es una disciplina que enseña cual debe ser el comportamiento correcto. Visto de este modo la ética es el modelo de actuación correcto, el que debe seguir todo ser que busca comportarse de manera positiva y acorde a lo establecido por su mundo circundante. Actuar de manera ética es sinónimo de actuar correctamente, y por ende de acuerdo a las normas. De igual modo el comportamiento ético ayuda a las personas a ser más seguras de sí mismas y conscientes de lo que hacen, según el principio de autonomía, ayuda al ser humano a obrar bien; a no hacer mal a los demás, como indica el principio de beneficencia, y actuar con justicia, que significa dar más a quien más lo necesita. Desde este orden , si estos principios se aplican a los profesionales de la educación ; entonces los educadores se preocuparán por ayudar de manera personalizada a aquellos alumnos que son menos favorecidos intelectualmente, debido a la diversidad y características individuales de cada persona. Igualmente estos principios ayudan a que la persona sea dueña de sí misma y no se deje influenciar por las acciones incorrectas a que le arrastra el modernismo, la transculturación y las influencias sociales negativas.

La ética es la base de todo comportamiento social regulado por normas morales, que permiten un desempeño apegado a las leyes. Esta, es una disciplina normativa orientada al estudio de la validez de los actos que realizan los seres humanos, los principios que guían sus actuaciones y la intencionalidad con que se ejecutan. Todo esto lleva a las interrogantes siguientes.

¿Cómo sería el comportamiento humano, si este no estuviera regulado por normas éticas?

¿Cómo se puede hacer conciencia de que la ética es la mejor fórmula para un comportamiento correcto?

¿Que debe hacer el Estado y las instituciones sociales para asegurar el comportamiento ético?

¿Cuál es la responsabilidad social de las universidades para que sus docentes actúen de manera ética?

Estas inquietudes pueden ser resueltas, si se da mayor importancia y se invierte tiempo en estudiar y profundizar sobre los aspectos relacionados con la ética; también si las instituciones sociales y educativas se dedican a elaborar proyectos basados en la formación ética de los ciudadanos, y el Estado invierte más recursos para elaborar e implementar proyectos relacionados con ética y educación en valores. Se requiere que desde los centros educativos y las universidades, cuya principal función es la formación, se trabajen los temas éticos de manera transversal y formen parte de los contenidos curriculares que se desarrollan. La ética es aplicable a todas las dimensiones de la vida, sea esta cual fuere, y en tal sentido requiere ser promovida y aplicada a todo el accionar humano.

Sobre la concepción de ética personal.

En la condición de Psicóloga y educadora universitaria soy una persona que se identifica claramente con los valores, planteamientos y principios éticos, los cuales trato de poner en práctica en las actividades que realizo en el día a día. Entre los valores que guían mi actuación profesional, se encuentran en orden de categoría: el amor, primero a Dios y luego a sí misma, y mis semejantes, ya que el que no se ama a sí mismo, tampoco ama a los demás. Se ha de Pensar que el amor es el sentimiento más sublime que puede existir; la responsabilidad es otro valor del que no puedo prescindir, actuando responsablemente, con autonomía y seguridad de lo que hago y digo, cumpliendo con los compromisos asumidos; fidelidad y discreción, ya que una persona fiel se gana la confianza de los demás y para esto se debe actual discretamente, jamás traicionar la confianza que han depositado en la persona, aunque estas traicionen la tuya.

Un secreto requiere ser guardado como un tesoro, pero para esto se necesitan dos de las virtudes cardinales que son: templanza y fortaleza, para no desmayar ante ninguna presión, soportar lo que sea, en pro de no traicionar a la otra persona, siempre y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com