LAS CONCEPTUALIZACIONES ÉTICAS DE : SÓCRATES, PLATÓN Y ARISTÓTELES
Enviado por Negrita Tefy • 18 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.134 Palabras (5 Páginas) • 721 Visitas
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
INTEGRANTES:
- CAILLAMARA CARLOSAMA ANDERSON FRANCISCO
- GUAMÁN YUMICEBA ANDREA ESTEFANIA
- NOROÑA ALTAMIRANO FAUSTO RONALDO
LAS CONCEPTUALIZACIONES ÉTICAS DE : SÓCRATES, PLATÓN Y ARISTÓTELES
INTRODUCCIÓN
En la grecia antigua se comienza a dar las primeras manifestaciones de pensamiento filosófico siendo este organizado y de forma sistemática, constituyéndose en el hombre y su manera de reflexionar con el mundo que los rodea y los elementos que lo integran, se tomará en cuenta las conceptualizaciones de ética sobre tres autores, explicando de manera filosófica siendo útil para desarrollar la conceptualización de la ética del enfoque socrático, platónico, aristotélica y esclarecer algunos aspectos sobre la ética. Estos tres referentes pertenecen a una tradición filosófica, lo cual es la manera de pensar, entender la realidad, de un conjunto de pensamientos o intereses teóricos.
Perteneciendo así Sócrates, Platón y Aristóteles a una misma tradición filosófica, pero esto no quiere decir que tengan un pensamiento idéntico, igual o distinto o que sus fundamentos se deben mover dentro de un solo entorno, o su forma de pensar o entender la realidad sean implícitas de un mismo conjunto de ideas.
En la actualidad el panorama ético con relación a la tradicional socrático-platónica-aristotélica se la considera como ética del deber, ética de la virtud, ética de las normas y como ética a los sujetos.
Por ello relacionamos a los distintos filósofos en el ámbito ético, y su desarrollo en la actualidad.
DESARROLLO
Comenzaremos con el mayor filosófico clásico, que fue maestro de Platón quien tuvo Aristóteles como discípulo, en donde Sócrates “afirma que podemos conocernos a nosotros mismos” (Céspedes, 2011).
Sócrates era un hombre con carisma, espontáneo, que defendía las costumbres de Atenas por ello se consideró como el “Tábano de Atenas”, por ser una persona de conciencia pública.
Lo que preocupa a Sócrates es la cuestión de la excelencia propia del ser humano y la consecuencia de la manera de llevar nuestra vida. Sócrates fue condenado a pena de muerte por una conspiración de sus opositores, que llevan a juicio por la Acusación de Impiedad (falta de las obligaciones), en el cual bebe el cicuta, un veneno mortal llevando en cumplimiento la condena de muerte.
ÉTICA SOCRÁTICA:
Tenía un dicho: “Conócete a ti mismo”, está relacionado directamente con el hombre, que se debe conocer él para entender a las demás personas, consiste en educar al hombre.
Ser ético según Sócrates consiste en dejarse y guiarse por la razón, en torno a lo que esté bien y renunciando a lo que está mal.
Ser ético significa encontrar la felicidad sólo si se actúa en conformidad con las propias convicciones; de allí que ser feliz consiste en ser ético, es entonces saber lo que está bien y en conformidad con ese saber hacer el bien. Pues no hacer el bien significa ser infeliz o no ser ético.
ÉTICA DE PLATÓN
La teoría ética de Platón descansa en la hipótesis de que la virtud es conocimiento y que éste puede ser asimilado. Dicha disciplina debe entenderse en el conjunto de su teoría de las ideas. Como ya se ha dicho, la idea última para Platón es la idea de Dios, y el conocimiento de esa idea es la guía en el dilema de adoptar una decisión moral. Defendía que conocer a Dios es hacer el bien. El resultado de esto es que aquel que se comporta de manera inmoral lo hace desde la ignorancia.
La ética para Platón es que el alma humana está compuesta por tres elementos.
Intelecto, Voluntad, Emoción.
Cada uno de los cuales poseen una virtud específica en la persona buena y juega un papel específico. La virtud del intelecto es la sabiduría, o el conocimiento de los fines de la vida, la de la voluntad es el valor, la capacidad de actuar y la de las emociones es la templanza o el autocontrol.
Platón mencionaba que si alguien actuaba o elegía hacer algo malo era debido a que se suponía que en realidad, lo que hacía era bueno, aunque de acto fuese todo lo contrario; si uno se deja arrastrar por la maldad es porque, sostenía Platón, no conocía el verdadero bien, o puesto que cede temporalmente a la pasión, confundir durante un tiempo hasta que reconozca, él mismo, que el bien aparente le parecía el bien auténtico. Sin embargo, no justificaría al individuo de responsabilidad moral, porque sería autor de una falta grave, al permitir que la pasión dominará sobre su razón..
...