Conde de montecristo
Enviado por Marleth Aguilera • 23 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.318 Palabras (6 Páginas) • 180 Visitas
1.- Visión del autor, mensaje de la obra.
La obra y principalmente el autor nos muestra algo fascinante: los sentimientos de la humanidad en su época.
El autor ve toda su realidad como algo negativo y positivo a la vez. Describe muchas cosas negativas que tenemos los hombres, por ejemplo, el egoísmo, el odio, los celos, la envidia la injusticia, la falta de amor a sus prójimos y lo más importante, la falta de Dios en nuestro corazón. Todo esto es parte de la obra que hace desencadenar una seria de conflictos muy interesantes con un gran mensaje.
A pesar de estos aspectos negativos que provocan muchos problemas Dumas nos describe cosas buenas que tenemos y que es lo que hace que la fe y la esperanza sigan; el valor, la honestidad, la justicia que algunos conservamos, el agradecimiento que se tiene a las personas que algunas ves te ayudaron, la responsabilidad, el respeto a nosotros mismo y a los demás, la bondad, la solidaridad que nos hace pensar en los demás y no solo en nosotros.
En la Novela podemos ver todos estos sentimientos y valores revueltos, pero que nos hacen ver que Dumas a pesar de todo tenía una visión positiva hacia todo esto, que tenía fe y esperanza en los hombres que harán cambiar todo lo malo por bueno, el creía que todo podía cambiar, que tarde o temprano la justicia llega y hace pagar a cada uno de los que han hecho un mal y recompensar a los que hacen bien, pero que el cambio depende de nosotros, solo nosotros somos los que haremos que esa justicia llegue, que nuestra suerte mejore. Eso lo lograremos siendo honestos con nosotros mismos y con los demás, no defraudado nuestros ideales y no solo hablar sino actuar y que ese buen acto sirva de ejemplo para los demás, que sigan queriendo hacer el cambio para que ahora sea al revés, que ahora seamos más los buenos que los malos.
Otra buena propuesta de dumas en la obra es que nunca nos demos por vencidos, siempre las cosas vuelven a su curso normal y a favor nuestro. Hay veces en que en los peores momentos o de las personas que menos lo pensamos obtenemos esa ayuda, ese bienestar que tanto necesitamos, es por eso que nunca hay que juzgar sin antes conocer.
Dumas nos muestra el valor tan importante que tienen nuestros seres queridos, en especial la familia y los amigos, hay algunos amigos que resultan ser falsos pero hay otros que son como tus hermanos, siempre fieles a ti. La familia y los verdaderos amigos son en quienes podemos encontrar el mayor apoyo, los que nunca nos dejaran solos, y que por eso siempre hay que valorarlos como lo más grande que puede haber en el mundo.
Todo será mejor y así como con la Primera Guerra Mundial, el surgimiento del psicoanálisis y el surgimiento de las vanguardias el hombre se dio cuenta de que todo es pasajero, que nada es eterno, así nosotros en nuestra época nos daremos cuenta de que también este mal tiempo que estamos pasando será solo eso, un tiempo, haremos el cambio no será fácil lo sabemos pero lo lograremos cultivando nuestra mente con cosas positivas y siguiendo esos ideales, solo hay que ser pacientes, perseverantes y valientes.
2.- Contexto social e histórico de la obra.
La obra se desarrolla en Francia en el año de 1815 la sociedad era muy diferente puesto que la división de clases sociales se remarcaba mucho a diferencia de lo que es actualmente, encontramos que la clase alta se encontraban los reyes y personas muy adineradas como los condes o los banqueros, en la clase media encontramos a lo que no tienen mucho dinero pero viven bien ejemplo de ello serian lo soldados con buenos cargos, los capitanes o dueños de algunos barcos y finalmente en la clase baja, son personas sin recursos, que en esta obra se encontraran pocas de ellas.
En el inicio de la novela los
...