El Conde De Montecristo
Enviado por Duga2000 • 26 de Octubre de 2013 • 4.544 Palabras (19 Páginas) • 1.516 Visitas
EL CONDE DE MONTECRISTO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANA ELISA CUENCA LARA
LENGUA CASTELLANA
YAGUARA-HUILA
2008
CONTENIDO
Pág.
INTRODUCCION
4
OBJETIVOS
5
1.
DIAGRAMA DE ANALISIS DE FONDO Y CONTENIDO
6
2.
TEMA
7
3.
ARGUMENTO DE LA OBRA
8
4.
PERSONAJES
13
4.1
PERSONAJES PRINCIPALES
13
4.2
PERSONAJES SECUNDARIOS
16
5.
TIEMPO
19
5.1
TIEMPO CRONOLOGICO
19
5.2
TIEMPO HISTORICO
19
5.3
TIEMPO SUBJETIVO
20
5.4
TIEMPO AMBIENTAL
20
5.5
TIEMPO GRAMATICAL
20
6.
ESPACIO
22
6.1
ESPACIO AMPLIO
22
6.2
ESPACIO REDUCIDO
23
7.
ACCION
24
8.
MEDIOS DE COMUNICACION
25
9.
PROCEDIMIENTOS
26
10.
CLASE DE LENGUA
28
11.
RECURSOS EXPRESIVOS
29
VOCABULARIO
30
CONCLUSIONES
31
BIBIOGRAFÍA
32
ANEXOS
33
INTRODUCCION
El trabajo que a continuación presentaré se basa en el libro “El Conde de Montecristo “, escrito por el autor francés Alexander Dumas.
El conde Montecristo es una de las más aclamadas novelas de Alexandre Dumas, un célebre escritor francés del siglo XIX; por su contenido, El conde puede considerarse sin lugar a dudas parte del género clásico de la novela de aventuras.
El caso es que el género de aventuras, tan amplio en el tiempo y en producción, es más bien una especie de supragénero transversal que ha sido origen de otros géneros o de subgéneros de géneros no propiamente de aventuras. Así, la fantasía en sus tres vertientes (fantasía mágica, terror y ciencia-ficción) o la literatura y el cine de espías cuentan en su haber con multitud de obras que podríamos considerar aventurescas (desde Conan o Star Trek a Misión Imposible).
En este género cobra especial protagonismo el argumento sobre el tema, el desarrollo sobre el mensaje y, especialmente, los escenarios: misterios, viajes, grandes retos, obstáculos, exotismo, maravillas. Lo aventuresco no es descripción: es pura narración. Es todo lo que una vez fue la literatura, hace mucho mucho tiempo.
Podría concluir diciendo que esta historia son muchas a la misma vez, debido a la profundidad con la que se trata a todos los personajes y como se adentra uno en sus vidas sin darse cuenta.
OBJETIVOS
Visualizar cada una de las figuras literarias asumiendo su importancia y desarrollo en el libro.
Reconocer la importancia que tiene la novela El Conde de Montecrististo en la literatura y la gramática.
Analizar los personajes e identificar en cada uno de ellos su efecto en la obra.
Confrontar los temas que se resaltan en la novela con los hechos y vivencias de nuestro entorno.
Establecer comparaciones entre la época enunciada y la época que vivimos.
DIAGRAMA DE ANALISIS DE FONDO Y CONTENIDO
'El Conde de Montecristo; Alexander Dumas'
TEMA
El libro tiene una trama rica y compleja con multitud de personajes. Aunque es ficción popular, eso no significa que carezca de un significado más allá de la historia. Gran parte de las cuestiones temáticas de la novela se centran en la lealtad, la venganza y el servicio a Dios. Dantès se obsesiona completamente con buscar la justicia. Para los que le ayudaron se convierte en un espíritu guardián. Para los que le perjudicaron, se convierte en el ángel vengador de Dios. Todos los que le traicionaron son enfrentados a la justicia de una manera que refleja la traición original. Sin embargo, la primera vez que sale perjudicado un espectador inocente en el transcurso de su venganza, se da cuenta de que sólo Dios es capaz de dispensar justicia, y cesa en sus intentos de castigo.
ARGUMENTO
El año es 1814, tras la caída de Napoleón y su exilio en la isla de Elba.
Un barco mercante se acerca en medio de la noche a Elba, acercándose varios hombres en un bote. Los soldados ingleses los descubren y se produce una escaramuza, pues creen que vienen a rescatar al emperador. En ese momento, interviene Napoleón en persona y le dice al oficial inglés que él no los ha hecho venir.
Los marinos, salvados in extremis de un combate desigual, cuentan el motivo de su desembarco: el capitán de su navío, Faraón está gravemente enfermo y buscaban para él atención médica. Bonaparte les ofrece los servicios de su médico personal. Mientras éste le atiende, los dos jóvenes marselleses se retiran a descansar. Son Edmond Dantes, de origen humilde, aunque por su valor cuenta con la confianza del fletador, Morret. El otro es el aristócrata Fernand Mondego. Ambos son amigos desde la infancia.
Napoleón reclama a Dantes para hablar con él a solas. Le pregunta por las noticias de Francia, y le ruega que entregue una carta a un viejo amigo suyo de Marsella. Él se niega en principio, pero Napoleón le asegura que su contenido es inofensivo. Dantes no aprendió a leer y no puede comprobarlo por sí mismo. Finalmente, se confía y acepta el encargo.
Dantes vuelve a su habitación, donde Mondego le pregunta de que habían hablado. Dantes le miente y le dice que sólo quería saber noticias de Francia. Al poco, vuelve Napoleón para anunciarles que su capitán había muerto. Al amanecer, zarpan de Elba bajo la mirada de Bonaparte, quien exclama para sí <<¡Reyes y peones!>>.
Al llegar a Marsella, las cosas no le pueden ir mejor a Edmond. A pesar de sus escasos veinte años, su valor hace que Mollet le ofrezc
...