Conductismo
Enviado por jersonmaltez • 21 de Febrero de 2013 • 1.869 Palabras (8 Páginas) • 309 Visitas
Conductismo
La historia de esta terapia a evolucionado bastante por lo que hoy sería difícil que una persona se autodefina como un conductista puro o clásico. Por esta razón otros autores no conductistas llaman a los continuadores de los lineamientos conductistas como "neo-conductistas", pero esto tampoco satisface a los protagonistas.
Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje" lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador.
La importancia interpersonal entre el paciente y el terapeuta, ni la vida interior de un ser humano, ni otros elementos como:
técnicas,
teorías,
inventivas que sirven para la tarea terapéutica.
En este sentido, en los comienzos del conductismo se desechaba lo cognitivo, pero actualmente se acepta su importancia y se intenta modificar la rotulación cognitiva (expectativas, creencias actitudes) para reestructurar las creencias irracionales del cliente buscando romper los marcos de referencia que pueden ser desadaptativos.
Influencia Del Conductismo
La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales.
Este nuevo enfoque sugería un modo de relacionar las investigaciones animales y humanas y de reconciliar la psicología con las demás ciencias naturales, como la física, la química o la biología.
El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras:
ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo;
ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales;
y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos.
Fundamentos Del Conductismo
El conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, quien realizó ensayos de "Memoria" enfocada en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos.
La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir.
Ve a la mente como una "caja negra" en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente.
Cognoscitivismo
El cognoscitivismo es una teoría del conocimiento que se basa en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos.
En el cognoscitivismo el aprendizaje se realiza mediante la relación de diversos aspectos registrados en la memoria, independientemente que hayan ocurrido en tiempos y espacios distintos, pueden hacerse converger para producir un nuevo conocimiento producto de la razón, y de la lógica.
En donde el alumno pasa por etapas como asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio, es decir es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento.
El tipo de enseñanza esta enfocada a una serie de puntos. El aprendizaje siempre se da de manera intencional. Se aprende lo que se hace, lo que se practica. Se relaciona lo que se desea aprender con lo que uno ya sabe.
Aquello que es premiado (por la sociedad, por los maestros) se aprende más fácilmente. Es mejor aprender poco a poco, empezando por lo más fácil o lo más difícil.
Las personas tienen su propia visión del mundo en cada una de las etapas del desarrollo.
En esta visión subyace una cantidad de estructuras cognoscitivas básicas que se conocen con el nombre de esquemas.
Los esquemas, son patrones fijos de comportamiento que los individuos utilizan para pensar en una situación y enfrentarse a ella.
Los actos motores son los primeros esquemas que se presentan.
Con el desarrollo intelectual, los esquemas se convierten en patrones de pensamiento ligados a comportamientos particulares, yendo del pensamiento concreto hasta el pensamiento abstracto.
El desarrollo cognoscitivo, se produce en un proceso de dos pasos: asimilación (se toma la nueva información acerca del mundo) y acomodación (se cambian algunas ideas para incluir los nuevos conocimientos
Organización:
Tendencia a crear sistemas que integren los conocimientos que tiene una persona acerca del ambiente.
Adaptación:
Se refiere al como las personas utilizan la nueva información; incluye los procesos complementarios de asimilación y acomodación.
Equilibrio:
Es una búsqueda constante para balancear no solo el mundo del niño y el mundo exterior, sino también las mismas estructuras cognoscitivas del infante.
Etapa sensorio motriz (del nacimiento a los dos años)
El infante deja de ser alguien que responde principalmente a través de reflejos y se convierte en alguien que organiza actividades en relación con el ambiente. Aprende mediante las actividades sensoriales y motrices.
Etapa preoperacional (de los dos a los siete años)
El niño desarrolla un sistema representativo y emplea símbolos, como las palabras, para representar a las personas, los lugares y los hechos. Etapa de las operaciones concretas (de los siete a los doce años) El niño puede resolver problemas lógicamente si se enfocan en el aquí y el ahora.
Etapa de las operaciones formales (de los doce años a la edad adulta)
La persona puede pensar en términos abstractos, enfrentar situaciones hipotéticas y cavilar en posibilidades.
CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo
...