ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Empiorico


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  5.915 Palabras (24 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 24

Republica Bolivariana de Venezuela

Instituto Universitario de Tecnología Agro-Industrial Región los Andes

PNF Electricidad

El Pensamiento y la Experiencia Sensorial. Lo Empírico, Teórico, Concreto, Abstracto.

Ensayo Grupo 3

Integrantes:

Corona Juan

C.I: 25.063.446

Jaimes Jhon

C.I: 21.417.819

Ortega Yen

C.I: 20.423.805

San Cristobal, Julio del 2014

2.1 El Pensamiento y la Experiencia Sensorial. Lo Empírico, Teórico, Concreto, Abstracto.

El pensamiento es el reflejo generalizado de la realidad. La generalización se efectúa por medio del lenguaje. El hombre, cuando separa lo general, lo denomina con palabras y lo conecta con los objetos y fenómenos que tienen una característica general. La palabra es señal de objetos diferentes, pero que, al mismo tiempo, tienen entre sí algunas características generales. Esto es lo que determina su situación como estímulo que lo abarca todo y que es incomparablemente superior a todos los demás estímulos. El pensamiento es el reflejo de la realidad por medio de la palabra. El pensamiento humano es un pensamiento verbal. Marx decía: "el lenguaje es la realidad inmediata del pensamiento".

Al generalizar los objetos y fenómenos de la realidad por medio de la palabra, el sujeto va más allá de las percepciones y de las sensaciones.

Basándose en la generalización, el sujeto tiene posibilidad de sacar conclusiones sobre aquello que no percibe inmediatamente. Aunque en el proceso del pensamiento el hombre va más allá de la percepción, no altera la realidad, sino que, por el contrario, la conoce con más profundidad y exactitud. Al descubrir lo general que existe en los objetos y fenómenos conoce lo fundamental para ellos, su esencia.

Aunque el pensamiento va más allá que la percepción y la sensación, está ligado inseparablemente al conocimiento sensorial, que es la fuente de origen principal de los conocimientos sobre el mundo exterior. El conocimiento sensorial es el origen y el punto de apoyo de la actividad racional. Es bien conocido que el sujeto utiliza con frecuencia la percepción directa de los objetos o su representación objetiva para resolver tareas de carácter abstracto. También es muy conocido que las tareas racionales se facilitan cuando se apoyan en modelos objetivos.

El pensamiento no siempre está directamente ligado a la práctica, pero la práctica humana es imposible sin el pensamiento. El pensamiento se puede definir como el reflejo generalizado de la realidad en el cerebro humano, realizado por medio de la palabra, así como de los conocimientos que ya se tienen y ligado estrechamente con el conocimiento sensorial del mundo y con la actividad práctica de los hombres.

El hombre se interrelaciona con su realidad usando dos herramientas fundamentales: sus sentidos y la razón. Sus percepciones sensoriales le brindan un conjunto de elementos que conforman lo que solemos llamar la alteridad; pero tal alteridad no es un conjunto estático de elementos, antes bien se compone de un mundo de relaciones causales entre dichos elementos sujetas a permanente cambio.

La Experiencia Sensorial guiada, tiene como propósito llevarte a estos registros primarios, a la memoria primaria de los órganos sensoriales. Es en estos registros primales, donde están escondidos los secretos más profundos e inimaginables de la Conciencia. Es a estos registros que la meditación y las prácticas ascéticas mas profundas intentan llegar.

En el momento en que un sentido se apaga, los otros 4 o restantes, aumentan su sensibilidad asumiendo la energía y la conciencia que este sentido utilizaba para experimentar. El mejor ejemplo es el de los ciegos. Ellos debido a la natural ausencia de la vista, automáticamente desarrollan una mayor conciencia auditiva, de tacto, de sabor y olor, ya que es la misma conciencia ahora experimentándole a través de 4 sentidos.

Ejemplo:(Experiencia de participante en Senso-Deeksha)...En el Senso-Deeksha, al momento de tomar contacto con la tierra, sentí lo que experimentaba cuando niña al recibir el abrazo de mi madre. Sentí que la tierra me abrazaba y yo podía volver a descansar en su regazo. Recordé que era el sentimiento de mayor amor y paz, que he experimentado en mi vida cuando niña, junto al pecho de mi madre. He vuelto a sentir la vida sonreír llena de bondad y amor...

Conocimiento Empírico y Teórico

Gracias a las habilidades de abstracción, pensamiento y razonamiento, el ser humano ha desarrollado investigación científica (de la naturaleza y de la sociedad) a lo largo de la historia.

La investigación científica comienza con el cuestionamiento del por qué los fenómenos ocurren de cierta manera: si bien en un primer momento se parte de una descripción de lo que se observa, posteriormente se pasa a buscar establecer relaciones entre distintos elementos y factores (no necesariamente que se observen a simple vista, pueden ser abstractos) que originan y propician un fenómeno particular.

Es aquí cuando se 'superan' los tipos de conocimiento vulgar y popular (véase apartado anterior) para transitar a los conocimientos empírico y teórico (también podemos llamarlo científico). Raúl Rojas Soriano (1996) proporciona elementos para definir cada uno de ellos, y diferenciarlos entre sí.

El conocimiento empírico "se obtiene a partir de la exposición de los órganos sensoriales al mundo exterior" (Rojas Soriano, 1996). El sujeto se da cuenta que existe una realidad independiente a él, y trata de 'captarla' a través de sus sentidos. Una vez captada, puede tratar de vincular elementos para explicarla. Este tipo de conocimiento es la base del conocimiento científico. Se extrae del contacto con la realidad y nos remite a los hechos.

Por su parte, el conocimiento científico tiene como fin último "predecir y explicar la conducta de los fenómenos" a través de leyes y teorías. Parte del conocimiento empírico, posteriormente recurre a una teoría y a un método. Para llegar a él se requiere un alto grado de abstracción y profundidad en el pensamiento. Además, también se necesita un riguroso proceso que pasa por la revisión de literatura y la consulta de teorías.

Un investigador científico busca no sólo conocer la realidad, sino llegar a elaborar teorías o leyes que permitan explicarla. El conocimiento empírico no utiliza o recurre a una teoría; el conocimiento científico sí.

Aunque el conocimiento científico es amplio y se ha nutrido de los aportes de distintos investigadores (en las diversas ramas y áreas de las Ciencias), no todo está

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com