Consignas Escolares
Enviado por claudiaguzman • 24 de Agosto de 2014 • 265 Palabras (2 Páginas) • 493 Visitas
En una investigación doctoral sobre las consignas escolares en Lengua, Dora Riestra (2004) planteaba lo siguiente:
El ejemplo que permite ilustrar la situación comunicativa es el del alumno que ante la consigna replica: «¿qué quiere que le ponga?», buscando en un repertorio de posibles respuestas aproximadas a la supuesta intencionalidad del docente. Es esta una situación habitual de enseñanza de la lengua, tanto del nivel primario como del secundario. Una primera explicación nos remitiría a la escasa claridad del enunciado de la consigna o a un nivel de conceptualización desconocido por el alumno. Pero la complejidad de la situación merece un análisis más detenido. […]
En este marco la consigna de lengua es un texto producido para dialogar, es decir, para realizar intercambios coherentes entre dos interlocutores, como mínimo. Y por eso, un mismo texto-consigna moviliza la producción de tantos otros textos diversos. Cada sujeto-alumno realizará operaciones y acciones mentales según su desarrollo de pensamiento y lenguaje lo hagan posible. (Riestra, 2004: 58)
Desde la mirada de Grafein (1981), de Riestra (2004) y de otros autores (Anijovich y González, 2011), las consignas movilizan interpretaciones de los alumnos y se abren a diferentes respuestas; en este sentido, también son dialógicas. Enunciadas como un juego o como un problema a resolver –«matemático», y sobre todo discursivo–, funcionan como andamios para articular los saberes (los conceptos) y el saber hacer (las prácticas). Por esto, la formulación de los textos de las consignas requerirá siempre nuestra atención y, en este Taller, nos dedicaremos a analizar, a construir y a reflexionar sobre estos pretextos que anuncian y organizan nuestras propuestas para el aula.
...