ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaduria


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

De acuerdo con Lichtensztejn (2001), se entiende por pensamiento económico, desde una perspectiva amplia, los enfoques teóricos, los modelos, las ideologías y las hipótesis que pretenden interpretar y regular el funcionamiento de la economía. Hay diversas maneras de acercarse al objeto de estudio sobre el pensamiento económico.

En esta investigación, el concepto de pensamiento económico es concebido en un sentido amplio. Siguiendo a T. W. Hutchison, dicha noción se asume como un término comprensivo general, que abarca el pensamiento económico de los economistas y no economistas e incluye la teoría y el análisis positivo, científico, al igual que las ideas y las ideologías normativas. Así en este término incluimos la opinión económica, la teoría, las ideas y el análisis económico.

El presente trabajo tiene como propósito realizar un recorrido de la trayectoria de las principales corrientes de pensamiento macroeconómico desde Keynes hasta la actualidad. Haciendo mención al contexto histórico que le dio origen, sus principales corrientes, temas y sus principales representantes.

1. John Maynard Keynes

La historia de la Macroeconomía es la historia de la Ciencia Económica, aunque es verdad que en la mayoría de los libros de texto, el nacimiento de la llamada Macroeconomía Moderna se identifica con la fecha de publicación, 1936, de la “Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero” de John Maynard Keynes, lo que dio origen a la denominada “Revolución Keynesiana” (Jiménez, 1999). La Macroeconomía es uno de los campos de la Teoría Económica más sensible. Es aquel en el que se fundan las concepciones de Política Económica, razón por la cual, aún sin conocimiento alguno de sus elementos, es sin duda un conjunto de verdades y creencias que estará más cerca, o más lejos, del corazón de cualquier ciudadano común (Ortíz, 1998).

La inmediata aceptación de la Teoría General se originó fundamentalmente en el contraste entre los postulados de la escuela clásica, para la cual la flexibilidad de precios y competencia perfecta conducían automáticamente al pleno empleo, con los hechos de la Gran Depresión de 1929, marcada por caídas dramáticas del producto y elevadas tasas de desempleo (Mendoza y Huamán, 2004).

La Teoría General, además de proponer el uso activo de la política fiscal para reducir el desempleo; planteó, al mismo tiempo, un marco de análisis de equilibrio general, sustituto al de la escuela clásica, dando un notable impulso al desarrollo de la Teoría Macroeconómica. La Teoría General puso énfasis en la función consumo, el rol de las expectativas en la determinación de la inversión, en la volatilidad de estas expectativas, el papel activo del Estado en la intervención de la economía a través de la política

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com