Contaminación textil
Enviado por davidk • 13 de Febrero de 2014 • Tesis • 1.086 Palabras (5 Páginas) • 307 Visitas
Contenido:
Introducción → Fibras
Fibras naturales
Algodón (fibra vegetal)
Lana
Seda
Fibras artificiales
Fibras modificadas (acetato, triacetato, celulosa)
Fibras regeneradas
Fibras sintéticas
Acabados textiles (proceso al que se someten los tejidos para que adquieran características especiales)
Contaminación textil
Absolutamente todas las fibras textiles, excepto las proteicas, son polímeros y cumplen con sus propiedades. De hecho, cuando se hace una clasificación de cómo se utiliza industrialmente a los polímeros (clasificación industrial), se incluye a las fibras:
Clasificación industrial de los polímeros:
Plástico
Gran consumo
Especiales, técnicos (se producen en menor cantidad, pues se destinan a aplicaciones específicas)
Pinturas y recubrimientos
Elastómeros (se incluye a los cauchos y polímeros relacionados)
Fibras, dentro de las cuales están las fibras textiles
Fibra es, macroscópicamente, el objeto flexible y homogéneo con una relación longitud – diámetro de al menos 100, es decir, un objeto mucho más largo que ancho.
L/D≥100
Sin embargo, un cable, si es lo suficientemente largo, puede satisfacer este concepto pese a que no es una fibra. Por eso surge la necesidad de completar esta definición con el punto de vista estructural. Microscópicamente, a nivel estructural, las moléculas de la fibra deben presentar un orden monoaxial en el sentido longitudinal de la fibra.
Las fibras son polímeros o, lo que es lo mismo, todas las fibras son macromoléculas. Polímero es una macromolécula en la que se presenta una unidad constitucional repetitiva (UCR), que puede ser un monómero (unidad constitutiva de repetición), un dímero, etc.
Se diferencian de los cauchos y los elastómeros porque el módulo de elasticidad de estos es muy bajo, mientras que el de las fibras es bastante alto.
Cuando las moléculas son muy largas, las macromoléculas pueden doblarse. Por ello, para que constituyan una fibra, deben tener un cierto orden.
Sí podría ser una fibra No es una fibra, pues esta estructura le corresponde a un objeto muy rígido y no a un objeto flexible (que es una de las condiciones macroscópicas de la fibra) No podría ser una fibra
En una fibra no todas las moléculas están orientadas en el mismo sentido. Por eso, en una fibra debe haber zonas amorfas y zonas cristalinas, pues lo que se requiere es un cierto orden monoaxial en el sentido longitudinal de la fibra. Que un polímero tenga zonas cristalinas implica que su moléculas presentan diferentes orientaciones en distintos sitios. De ahí que no hay fibras 100% amorfas o 100% cristalinas.
Lo que sí sucede es que algunas fibras tienen más grado de cristalinidad que otras. Aunque también es importante conocer la orientación de estas zonas cristalinas.
Para identificar a una fibra se utilizan los siguientes parámetros:
Título
Medida indirecta del grosor de la fibra. Es indirecta porque en realidad es una relación entre la longitud y la masa de la fibra. Tiene unidades que se miden en el sistema directo y en el sistema inverso. En el sistema directo, mientras mayor es el valor del título mayor es el grosor de la fibra, y sus unidades más conocidas son el tex y el denier. En el sistema inverso, a mayor título le corresponde un menor grosor (o finura) de la fibra.
Cabe indicar que el grosor no se refiere al diámetro de la fibra, ya que ésta no necesariamente tiene una sección
...