Prevención De La Contaminación En La Industria Textil
Enviado por JANECITAVA • 15 de Junio de 2014 • 6.766 Palabras (28 Páginas) • 1.122 Visitas
Prevención de la contaminación en la industria textil
1. Presentación
2. Introducción
3. Generalidades sobre la industria textil
4. Descripción de la materia prima, procesos y productos
5. Fuentes de residuos
6. Estrategias para la prevención de la contaminación
PRESENTACIÓN
Seminario - Taller
Prevención de la Contaminación en la Pequeña y Mediana Industria
Proyecto para la prevención de la contaminación ambiental
Preparado por:
Hagler Bailly Consulting, Inc.
1530 Wilson Boulevard, Suite 900
Arlington, VA 2209-2406
No de referencia HBI TR-95-064
Proyecto para la Prevención de la Contaminación Ambiental Número 936-5559
Contrato Número PCE-5559-C-3021-00
Agosto 1995
Traducido al español en el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente - CEPIS
Organizado por:
Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS)
División de Salud y Ambiente
ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD
ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD
Con el auspicio de:
Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos
INTRODUCCION
El presente trabajo constituye una investigación sobre la contaminación en una serie de procesos de preparación y acabado de textiles que comprenden el procesamiento de materias primas, procesos en seco, procesos con poca agua y procesos húmedos, fabricación de tejidos y acabado.
1. GENERALIDADES SOBRE LA INDUSTRIA TEXTIL
La industria textil primaria está constituida por subsectores diferentes aunque interrelacionados que producen una serie de productos, desde fibras clasificadas hasta productos para el hogar. Cada subsector puede considerarse como una industria por separado aún cuando el producto que se obtiene en cada etapa de la producción constituye el principal insumo de materia prima para la siguiente. Las etapas del proceso de fabricación textil pueden comprender un procesamiento seco o húmedo.
Clasificada por producto terminado, la industria textil puede dividirse en las siguientes ocho categorías principales.
•fibras artificiales
•fibras de algodón y lana
•tejidos planos de algodón, lana o fibras sintéticas
•tejidos y productos de punto
•fieltros y tejidos industriales
•revestimientos para pisos
•productos para el hogar (p.e. frazadas y toallas)
•cuerdas, sogas y bramantes.
Vista en términos del proceso de fabricación, la industria textil puede dividirse en cuatro etapas principales: 1) producción de la hebra; 2) hilado, tejido y punzonado; 3) acabado de los tejidos; y 4) fabricación de productos textiles.
La producción de la hebra comprende la preparación tanto de fibras naturales como sintéticas, aunque la lana cruda lavada y la fibra de algodón se importan para ser procesadas y mezcladas en forma independiente. Los tejidos se producen mediante los procesos de tejido plano, tejido de punto o punzonado de la fibra. En su mayor parte la hebra se envía a las plantas de hilado o tejido que producen tejidos variados, a partir de los cuales se hacen los productos textiles que conocemos. Las hebras para textiles también pueden ser punzonadas en revestimientos para pisos como alfombras. La tercera etapa del proceso textil es el acabado. Los telares y tejedoras se encargan de efectuar ellos mismos el teñido o derivan los textiles a una máquina de teñido. La etapa final en el proceso de fabricación consiste en manufacturar una serie de productos a partir de las telas terminadas.
1.3 Características de los residuos
Virtualmente, toda el agua residual se produce en la etapa final, eliminándose pequeñas cantidades durante las operaciones de descrude o de tratamiento de la hebra en la etapa de producción de ésta. A lo largo de toda la industria textil, el agua residual varía en cuanto a su cantidad y composición. Los principales componentes del agua residual son las impurezas naturales que se encuentran en las fibras naturales y los químicos con que se tratan las fibras, hebras o telas al procesarlas.
Las plantas de procesamiento textil emplean una amplia variedad de tintes y otros compuestos químicos, incluidos los ácidos, bases, sales, agentes humedecedores, colorantes y otros acabados auxiliares. Muchos de estos no permanecen en el producto textil final sino que son desechados después de cumplir con un uso específico. Por tanto, los efluentes combinados de las plantas de textiles pueden contener todos o cualquiera de estos componentes. Dado que muchos procesos textiles se manejan en forma discontinua, las concentraciones de los materiales residuales pueden variar significativamente. Algunos procesos requieren de condiciones altamente ácidas mientras que las de otros son altamente alcalinas. En consecuencia, el pH del agua residual también puede variar bastante a lo largo de un período de tiempo.
2. DESCRIPCION DE LA MATERIA PRIMA, PROCESOS Y PRODUCTOS
La industria textil está compuesta de instalaciones dedicadas a una serie de procesos que transforman la fibra --principal materia prima de la industria-- en hebras, tejidos u otros productos textiles terminados. En los Estados Unidos aproximadamente 70 por ciento de las instalaciones realiza operaciones de fabricación que no requieren de agua de proceso y un 10 por ciento adicional utiliza sólo pequeñas cantidades de ésta. Por el contrario, el 20 por ciento de instalaciones restantes que lava la fibra de lana, que limpia y acondiciona otras fibras naturales y artificiales, y que tiñe o acaba una serie de productos textiles, por lo general requiere de grandes cantidades de agua de proceso. En esta parte se expondrán las diferentes materias primas que se utilizan en la industria, los productos finales que ella fabrica y las operaciones de procesamiento necesarias para la fabricación de dichos productos. Se pone énfasis en las operaciones y productos que requieren grandes cantidades de agua de proceso.
2.1 Materias primas
Se emplea una variedad de fibras naturales y artificiales en la fabricación de textiles. Actualmente, las fibras básicas son la lana, el algodón y una serie de fibras artificiales (p.e. nylon, poliéster y rayón).
El término "sintético" se usa con frecuencia como sinónimo de "artificial" cuando se refiere a fibras. Sin embargo, existe una diferencia técnica. Las fibras artificiales están compuestas de dos grupos principales: las fibras sintéticas (no celulósicas) y los polímeros naturales (fibras regeneradas). Las fibras sintéticas generalmente
...