ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Copernico Y Sus Copernicanos


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

Se expondrán los rasgos más importantes del sistema copernicano.

En el sistema de Copérnico las estrellas fijas están situadas en un orbe esférico y los planetas también son arrastrados por orbes cristalinos. En este sentido nada cambia. Pero el movimiento diario aparente del orbe de las fijas se justifica por un movimiento de rotación diario de la propia Tierra sobre su eje. Este es el primer cambio importante respecto a la astronomía tradicional.

La explicación del movimiento diario del Sol tiene la misma base que el de las estrellas, a saber, el giro cotidiano de la Tierra sobre su eje. Da cuenta del movimiento solar anual desplazando la Tierra del centro del Universo, que será un punto en las inmediaciones del Sol. Esta es la segunda innovación importante de Copérnico, el heliocentrismo (aunque sabemos que al igual que la idea de una Tierra móvil, tuvo precedentes en la antigüedad que ya han sido estudiados). La Tierra planetaria da una vuelta al Sol en el período que llamamos año. El efecto cosmológico inmediato, dada la ausencia de paralaje observable (a simple vista, se entiende) es un Universo mucho mayor de lo estimado hasta el momento. Esta consecuencia del heliocentrismo ya había sido señalada en la antigüedad por Arquímedes (en el Arenario). Aún así, seguimos hablando de un Universo finito contenido dentro del grandioso orbe de las fijas.

Copérnico necesitaba un tercer movimiento para que el eje de rotación mantuviese la dirección adecuada. Este tercer movimiento del eje terrestre viene exigido por la presencia de un orbe que transporta la Tierra, de modo que abandonados los orbes celestes se puede prescindir también del mismo.

La Tierra en movimiento sirve para dar adecuada cuenta de las trayectorias observables de los planetas, de los inferiores y superiores. Las retrogradaciones se siguen de modo natural como efecto de los adelantameintos entre la Tierra y el resto de los planetas, no se requiere la presencia de epiciclos mayores para dar cuenta de ellas, con la consiguiente ganancia en simplicidad, al menos mientras nos ciñamos al aspecto cualitativo. También las variaciones en el brillo y la desigualdad de los años de ciertos planetas pueden ser explicados sin necesidad de supuestos arbitrarios.

La simplicidad de las explicaciones cualitativas se pierde cuando se trata de buscar predicciones cuantitativamente exactas. El sistema copernicano necesita para su ajuste de más de una treintena de círculos. Aunque evita los epiciclos mayores, requiere epiciclos menores y excéntricas. Por otra parte, la precisión obtenida es del mismo orden que la de los mejores sistemas ptolemaicos. Por ejemplo, el centro de la órbita de la Tierra, a la hora del ajuste fino, no es exactamente el Sol, sino un punto que gira lentamente en torno a otro que gira a lo largo de una circunferencia cuyo centro es el Sol.

Como sucedió con el sistema de Eudoxo y con el de Hiparco

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com