Corrientes Filosóficas: Empirismo, Escolástica, Racionalismo
Enviado por Edgar.Garcia • 26 de Mayo de 2013 • 675 Palabras (3 Páginas) • 1.179 Visitas
Empirismo:
El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.
1. El origen del conocimiento es la experiencia. La mente es una "Tabla rasa" que ha de ser rellenada de contenido empírico. Se niegan. Por tanto las ideas innatas que defendía el racionalismo.
2. El conocimiento humano tiene un límite: la propia experiencia. Todo conocimiento que pretenda ir más allá de la experiencia es o meramente probable o dudoso. El escepticismo de Hume será el más claro ejemplo de desavenencia con la pretensión racionalista de un conocimiento absoluto.
3. Todo conocimiento es conocimiento de ideas. Se conocen las ideas, no las cosas. En esto coinciden con el racionalismo. En George Berkeley esta tesis conducirá a un idealismo radical (negación de la realidad material).
4. La razón es una razón crítica (examina sus límites y posibilidades) que queda invalidada para asuntos metafísicos, por lo que su tarea debe inclinarse a cuestiones prácticas (políticas, morales,...).
Escolástica:
el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo. Fue la corriente dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe. Su formación fue, heterogénea, ya que acogió en su seno corrientes filosóficas no sólo grecolatinas, sino también árabes y judaicas.
El sistema descansaba en el supuesto fundamental de que las sensaciones corresponden a realidades ajenas a los sentidos e inteligencia del individuo.
El “ser”, la “verdad”, la “bondad” y la “belleza” eran para los escolásticos ideas definibles.
Otra característica fundamental es su técnica de enseñanza: la “disputatio”, método de debate oral. Cada uno de los artículos concatenados que componen las cuestiones constituye una demostración rigurosamente razonada.
Su estilo singular es sumamente metódico, bueno para la enseñanza, se planteaba una cuestión. Se ponen objeciones para la discusión y búsqueda de argumentos.
Racionalismo:
Se complementa con el criticismo de Immanuel Kant, y es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción. El racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razón y rechaza la idea de los sentidos, ya que nos pueden engañar; defiende las ciencias exactas, en
...