Cosmovisión Mitologica
Enviado por PaolaTurmero • 27 de Octubre de 2013 • 1.735 Palabras (7 Páginas) • 1.972 Visitas
Desde el mito a la filosofía
Diversos autores señalan la posibilidad de la influencia del mundo oriental en la cultura griega. Si bien es cierto que los defensores de lo clásico argumentan que el caso griego se puede considerar “milagro” cuya influencia ha llegado hasta nosotros trasformada en filosofía, en pensamiento, en arte, y en ciencia, no se puede descartar la influencia que seguramente recibió el mundo griego de los mitos orientales, especialmente los Egipcios y los mesopotámicos, por la vía de un remoto tronco común. Desde esta argumentación consideramos que a pesar de esas dispuestas influencias que permitieron el salto cualitativo del mito a la filosofía, el caso griego puede perfectamente ser considerado un milagro como dicen algunos autores, ya que conforma un mundo muy particular, cuya importancia e impacto en civilizaciones posteriores hicieron posible todo un universo de cultura, ciencia, y de arte con un perfil muy propio. Si bien, puede haber influencia oriental en el pensamiento griego, siempre será mayor la influencia que los griegos dejaron como huella y legado en otros mundos a lo largo del tiempo y del espacio.
Homero y la mitología olímpica
En la mitología olímpica de Homero, los dioses se consideran eminentemente antropomórficos y presentan rasgos propios de los seres humanos, pero específicamente de los hombres griegos, resultando también helenomórficas, aunque no todos los hombres griegos sino los miembros de la clase dominante (guerreros y aristócratas) siendo así dioses cratomórficos. La mitología homérica explica el surgimiento del pueblo griego, es decir es etnogénica. El problema cosmogónico y los orígenes del Universo pasan a un plano secundario. La religión olímpica es una religión estética, una religión de la vida presente, que no contempla la inmortalidad del alma ni se preocupa por el más allá. Para Homero “el hombre es el cuerpo”. Los dioses encarnan con frecuencia a fuerzas naturales de un modo humano. La falta de una autoridad eclesiástica que administre el dogma facilito la transformación del mito en filosofía.
De acuerdo a la mitología olímpica de Homero se puede asociar con la influencia de los mitos griegos en la filosofía, ya que Homero únicamente habla de una cultura griega y además porque la filosofía en Grecia se desarrolla no tanto como interpretación racional del mito homérico sino también como impugnación directa de dicho mito.
Hesíodo y su cosmo-teogonía
En la obra de Hesíodo sobre la historia de los dioses hablamos la contraposición entre lo falso (creíble), que es el mundo de homero, y el mundo de lo verdadero (su propio mundo). En pocas palabras Hesíodo da un paso del mito a la filosofía, ya que no se pregunta solo por lo más remoto en el tiempo, sino que constituye también el principio de todas las cosas. Si aceptamos con Gigon que la obre de Hesíodo se erige en el principio de la filosofía, la respuesta a la tal pregunta podría ser entendida como el punto de partida y el fundamento de la evolución del cosmos. En este mismo sentido, Jaeger resalta la influencia de la teogonía de Hesíodo en el nacimiento de la filosofía y Diller expresa que Hesíodo prepara la filosofía natural.
Tendría derivación de mitos orientales y filosofemas griegos a partir de una remota fuente común, que sería la tradición indoeuropea, ya que todo surge del Caos, y éste es comparado muchas veces con el Ginnungagap de la Voluspa escandinava, siendo la idea del caos perteneciente a la herencia prehistóricos de los pueblos indoeuropeos.
El orfismo y la religión de los misterios
La religión mística es considerada una religión ética con un interés básico en el alma y en la vida de ultratumba, además, se expresa sobre todo en la tragedia y en la música y se constituye en la cosmovisión de las clases sometidas como los campesinos, artesanos y esclavos. La religión de los misterios deriva de antiguos cultos agrarios, el ritual y la mitología se desarrollaron y adquirieron un nuevo nivel de conciencia conforme con la salvación del alma y la vida divina de ultratumba.
El orfismo ha sido un tema muy discutido entre filólogos, arqueólogos e historiadores de la religión y la filosofía. Orfeo fue un héroe Trecio el cual representaba la paz y la serenidad a diferencia de los héroes homéricos. Orfeo era músico y usaba su arte con finalidades mágicas.
La Teogonía, la cosmología y la moral del orfismo se divide en tres partes: La teogonía rapsódica (describe al cronos (tiempo) como el principio), la teogonía órfica referida por Eudemo (discípulo de Aristóteles), y la teogonía órfica de Jerónimo y Helánico.
El dualismo y el monismo también se resaltan en el orfismo, se dice que el cuerpo es sepulcro del alma, esto muestra una oposición a los pensamientos homéricos y también una semejanza a las ideas pitagóricas.
El orfismo y la religión de los misterios se asocia con la influencia de los mitos orientales ya que el orfismo posee una estrecha relación con el dionisismo, la cual es una religión que está ligada a las religiones extáticas de oriente
Cosmogonías y teogonías
La biografía de Epiménides está salpicada de mitos e historias sobrenaturales. Otras niegan su existencia histórica. Laercio refiere que Epiménides se quedó dormido durante
...