Cosmovisión Seneca
Enviado por pammhg • 3 de Diciembre de 2013 • 354 Palabras (2 Páginas) • 693 Visitas
La perspectiva del mundo para los estoicos puede ser objeto de estudio de la física ya que para ellos todos los seres son corpóreos aun siendo que algunas veces hable de cosas que no lo sean como el espacio,el lugar, el vacío, el tiempo, siempre es una incorporeidad relativa ya que para Seneca todas las cosas son hechas de la materia y de Dios siendo él quien gobierna sobre de ellas.
Los estoicos concebían el mundo como el resultado y efecto de la unión de Dios, principio activo universal, con la materia inerte e imperfecta que sirve de principio pasivo. En realidad, ambos son materiales y solo se distinguen en que Dios es la substancia etérea y está dotado de razón, por medio de la cual obra sobre la materia inferior; para Séneca, y en general para los estoicos, sólo existen dos causas que explican la realidad de las cosas: ex quo y a quo; la causa a quo no es causa eficiente ni motor inmóvil, puesto que supone la materia preexistente. Más bien se trata de una causa generadora que penetra y vivifica todas las partes del universo, a la manera que el alma humana informa y vivifica el cuerpo humano. Dios es, pues, el alma universal del mundo, y este es el cuerpo de la Divinidad, la cual, aunque como fuerza inmanente está unida al mundo de una manera íntima, no obstante, como razón; es la razón suficiente de su belleza, origen de su finalidad y del gobierno providencial a que se hallan sometidos los seres del universo, bien que esta Providencia se realiza de una manera fatal y necesaria; porque la Providencia divina gobierna el mundo y la ley necesaria de la naturaleza siendo una msima cosa.
En coherencia con tal materialismo, la lógica concreta se funda sobre "nociones corriunes" obtenidas por experiencia sensible.
El Dios del estoicismo es un ser corpóreo, como lo son todos los seres reales: apellídanle por lo que el universo, que ha salido de él que transforma el universo por medio de evoluciones, las cuales llevan consigo la destrucción de los seres particulares, permaneciendo sólo eternamente el ser divino.
...