Seneca
Enviado por nasha26 • 25 de Marzo de 2014 • Examen • 591 Palabras (3 Páginas) • 221 Visitas
Alguna vez te preguntaste ¿por qué dura tan poco la vida?, ¿acaso nunca has prolongado tus sueños para buscar hacer otra cosa antes?. ¿Nunca te fijaste en como los ricos y famosos se quitan la libertad encadenándose a sus fortunas y dejando su verdadero ser atrás?. ¿Cuántos años dices tener? Pero procura quitarle el tiempo que pasaste complaciendo a los demás olvidándote de ti, el tiempo que pasaste pensando en otras personas en vez de procurarte a ti mismo, ahora vuelvo a preguntar ¿cuántos años dices que tienes?, ¿no será acaso que la vida nos parece demasiado corta por qué nunca la dedicamos a lo que queremos o a nosotros mismos?.
Lucio Anneo Séneca, 4 a.C hasta el 65 de nuestra era. Es el más grande exponente del “estoicismo” romano y con éste tratado Moral titulado “Sobre la brevedad de la vida” nos pregunta quién no ha vivido trabajando y prometiéndose que cuando tome un descanso por fin se dedicará a si mismo, pero nos dice que no importa cuántas veces lo prometamos, si no que no vale nada hasta que lo cumplamos. Parece que no nos damos cuenta como se nos escapa poco a poco el tiempo, no sabemos donde queda el tiempo que supuestamente íbamos a dedicarnos a nosotros mismo, todo por entregarnos al ocio y a dedicarnos a otros en vez de revisar nuestros sueños y empezar a volverlos realidad.
Nos daremos alguna vez cuenta del ocio que marca nuestra vida, en el cual vivimos y algunos ni siquiera se han dado cuenta que viven en él. Así pasa nuestra vida de poder ser suficientemente larga a ser lo suficientemente corta para preguntarnos ¿qué he hecho de mi vida?.
Valdría la pena perderle el miedo al futuro, vivir el presente y reconocer nuestro pasado, para no caer en las mismas banalidades que alguna vez acortaron nuestra vida y nos hacen que día a día pase el tiempo sin que lo logremos atrapar. Sin más tenemos que dejar de dar tiempo para por fin tomar un poco de tiempo para nosotros mismos. Tiempo para dedicarnos a las grandes cosas a las que fuimos destinados.
¿Leer o no leer a Séneca? Leer el gran estilo de Séneca que por medio de una carta que envía a Paulino nos deja un tratado Moral, dividido en 20 o 22 capítulos dependiendo la edición, que sin embargo es un libro entendible por cualquier tipo de persona, ya sea estudiante de filosofía, filósofo o una persona normal que tenga el placer de leer o algún aficionado a la filosofía, este texto está disponible para el entendimiento de cualquier persona y además de todo es un texto que te deja una gran ganancia, como dice Séneca por las páginas finales de la carta: “No es que al leer el libro de Aristóteles pierdas tus años por dedicarte a él, si no que el al leerlo de prestará sus años”. Séneca nos da una lección de una manera muy concisa y bella, por lo cual es un tratado altamente recomendable de leer. Pero no dejaré la recomendación para que
...