La vida de Seneca
Enviado por yelani • 6 de Mayo de 2014 • Biografía • 799 Palabras (4 Páginas) • 276 Visitas
Lucio Anneo Séneca llamado Séneca el Joven(4 a. C. – 65) filosofo, político, orador y escritor romano es conocido por sus obras de carácter moralista, fue Cuestor, Pretor,Senador del Imperio Romano durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, además de Ministro, tutor y consejero del emperador Nerón.
Fue hijo de Marco Anneo Séneca el Retórico, y nació en Córdoba el año 4 d. de C. Muy pronto marchó a Roma con su familia y allí acabó su formación de retórico, jurista y filósofo. Se dedicó a la abogacía, destacando por sus extraordinarias dotes de orador.
El filósofo Séneca era una especie de "admirador" del estoicismo. Sin embargo tuvo un pequeño problema, ¡no podía vivir de acuerdo a su propia ideología!, es decir, tomaba una actitud contraria a su pensamiento, sus acciones no eran coherentes con lo que propugnaba ser.
para los estoicos, la moral no consistía en satisfacer los "placeres corporales" sino vivir de acuerdo a la razón. Es decir, el propio pensamiento tenía que controlar para llegar a ser sabio y no caer en absurdas tentaciones, todo aquello que estuviera aparentemente ajeno a su mente. Ellos eran completamente deterministas, no concebían un azar ontológico, así que ante el determinismo biológico, solo la razón (apátheia y ataraxia), podía llegar al verdadero autocontrol de sí mismo iluminando así, el camino para llegar a poseer una recta verdad.
Escribió nueve tragedias, una sátira contra el emperador Claudio, Apokolokyntosis; escritos sobre ciencias naturales: Naturalium quaestionum Ubri septem; escritos morales: Ad Lucilium de Providentia, Ad Serenum de constantia sapientis, Ad Novatum de ira, Ad Marciam de consolatione, Ad Gallionem de vita beata, Ad Serenum de otio, Ad Serenum de tranquillitate animi, Ad Paulinum de brevitate vitae, Ad Polybium de consolatione, Ad Helviam matrem de consolatione, Ad Aebutium liberalem de beneficiis y Ad Neronem Caesarem de clementia. Además escribió 124 Epistolae morales a Lucilio.
Influencia: de Poseidonio y un gran conocimiento de la filosofía griega, así como una aguda observación de la naturaleza.
A Séneca le interesa más la filosofía como forma de vida que como especulación teórica, y gira toda ella en torno a la figura del sabio.
Para Séneca la sabiduría y la virtud son la meta de la vida moral, lo único inmortal que tienen los mortales. La sabiduría consistirá según la doctrina estoica en seguir a la naturaleza, dejándose guiar por sus leyes y ejemplos. Y la naturaleza está regida por la razón. Por tanto, obedecer a la naturaleza es obedecer a la razón, y poder de este modo ser feliz. La felicidad de que es capaz el hombre consiste en adaptarse a la naturaleza, y para ello mantener un temple anímico equilibrado que nos deje a salvo de las veleidades de la fortuna y de los impulsos del deseo que
...