ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crespusculo De Los Dioses, Nietzche


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  4.427 Palabras (18 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 18

Friedrich Wilhelm Nietzsche

(Nacio 15 de octubre de 1844 , 25 de agosto de 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX

Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la VIDA. Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos. Richard Wagner,y Schopenhauer, filosofos fundamentales en su desarrollo. Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha» junto a Karl Marx y Sigmund Freud.

EL CREPUSCULO DE LOS DIOSES (libro)

El crepúsculo de los ídolos, o cómo se filosofa con el martillo, también traducido como El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos es un libro escrito en 1887. Escrito en el periodo crtitico de N, en su ultima etapa, en la filosofía del atardecer

El llama como primer farsante a Sócrates, porque su lírica enredada y su mayéutica no apoyaban el alcance del conocimiento.

El segundo de los que Nietzsche llama farsantes es Kant, y esta vez no solo toca el espíritu “cristiano” que éste poseía, sino que despotrica sobre la inutilidad del conocimiento y de los planteamientos que el mismo Kant hacía

En el libro retoma la idea de la transmutación de los valores. Donde algunos ven falsedad, él ve la oportunidad para desestimar afirmaciones que afectan a la filosofía. El problema de la filosofía consiste en su conservación como mera especulación y repetición de lo que otros ya habían hecho, creando toda una serie de doctrinas en torno a ella . Decide renunciar a la argumentación filosófica detallada para “golpear con el martillo” a todos los fetiches de la Modernidad: el cristianismo, el platonismo, el socratismo, el kantismo, la metafísica, la democracia, la igualdad, el feminismo, Wagner… Nadie se salva.

Las diferentes partes delibro:

1. Prólogo. Nietzsche confiesa que la tarea de realizar su obra filosófica capital, ya sea La voluntad de poder o La transvaloración de todos los valores, es un peso demasiado excesivo y sombrío que le sobrepasa. Para liberarse de ese terrible destino busca entretenerse con una obrita jovial, divertida y guerrera. El resultado es este Crepúsculo de los ídolos.

2. Sentencias y flechas. Nietzsche, que se había consagrado como maestro del aforismo en Humano, demasiado humano y Más allá del bien y del mal, dispara en este capítulo sus flechas envenenadas contra el arte, la moral, la filosofía, la mujer…

3. El problema de Sócrates. Este capítulo retoma la tesis principal de El nacimiento de la tragedia. Lo que la filología académica considera el esplendor del pensamiento griego, esto es, el binomio Sócrates-Platón, es para Nietzsche el principio de la decadencia fisiológica de los griegos, del empobrecimiento de sus instintos. Sócrates, feo como ninguno, simboliza este primer paso hacia el nihilismo.

4. La “razón” en la filosofía. En este capítulo Nietzsche lleva a cabo una crítica de la metafísica platónica culpable de la desvalorización del mundo sensible en favor de un mundo inexistente, el “mundo verdadero”.

5. Cómo el “mundo verdadero” acabó convirtiéndose en una fábula. Dos páginas memorables en las que Nietzsche resume dos mil quinientos años de filosofía, de Platón a Zaratustra.

6. La moral como contranaturaleza. Crítica devastadora a la moral cristiana y su depravado divulgador, el sacerdote.

7. Los cuatro grandes errores. Nietzsche reduce a cuatro los grandes errores del pensamiento occidental. En el fondo, los cuatro convergen en una crítica despiadada de los conceptos de libertad y culpa tal y como han sido utilizados por el cristianismo para convertir a los seres humanos en esclavos.

8. Los “mejoradores” de la humanidad. Todo lo que la religión y la moral han hecho hasta ahora con el pretexto de “mejorar” a la humanidad ha sido, en realidad, empeorarla, debilitando sus instintos, convirtiéndola en rebaño

9. Lo que los alemanes están perdiendo. Nietzsche fue siempre muy crítico con dos impulsos alemanes que durante el siglo XX desencadenarán episodios terribles de la historia de Europa: el nacionalismo y el antisemitismo.

10. Incursiones de un intempestivo. Toda la cultura oficial de la época es machacada por el martillo. Especialmente relevantes para nuestro estudio son las críticas a Rousseau, Kant y Schopenhauer.

11. Lo que yo debo a los antiguos. Amante y nostálgico del mundo griego, este capítulo es una excelente iniciación a los grandes autores de la Antigüedad clásica.

12. Habla el martillo. Un breve consejo:”¡endureceos!

* El problema de Sócrates:capitulo 3.

Nietzsche, en este capitulo realiza critica a como siempre se ha juzgado a la vida como algo que no vale nada. Piensa que el problema de la decadencia de la filosofía de los griegos y de Atenas radica en Sócrates (al cual le siguió Platón), que con su dialéctica intentaba poner a la plebe a nivel superior, llevando la razón por encima de los instintos, por lo cual aquí empieza el primer paso hacia la pérdida de los valores, hacia el nihilismo.

Nietzsche considera que la cultura griega había sido conducida por dos fuerzas estéticas que se combaten mutuamente, pero que no pueden existir la una sin la otra: lo apolíneo, que representa la mesura, y lo dionisiaco, la exaltación de la vida. El punto de partida de la filosofía de Nietzsche es el valor de lo apolíneo y lo dionisiaco, es decir, el valor de la vida. La vida es para Nietzsche el núcleo de su filosofía.

Como vitalista, rechaza todo aquello que reprime la expansión del hombre y sus deseos de disfrutar de la vida y el mundo. El socratismo es un fenómeno contrapuesto a lo dionisiaco, lo que supone un predominio de lo lógico.

Nietzsche escribe que Sócrates encarna a la Razón (apolinieo), y frente a su ecuación: razón = virtud = felicidad, contraponiendo N su planteamiento: instinto = felicidad.

La racionalidad socrático-platónica es un síntoma de decadencia, pérdida de confianza en los instintos. El miedo a la vida(a los instintos) hace que Grecia se arroje a la racionalidad como último recurso.

Nietzsche contrapone al hombre conceptual, el hombre racional que encasilla la realidad, que no conoce las cosas como son, al hombre intuitivo, aquel que, valiéndose de la intuición y gracias al arte, llega a comprender la vida mejor que el científico. Afirma que allí donde el hombre intuitivo predomina consigue configurar una cultura, mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com