ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critias


Enviado por   •  2 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 7

Pablo Osuna

Ennoia 2020

Critias 112e-121c

I. La conformación de la Atlántida, geografía, conformación del lugar, leyes y castigos. 112e-121c.

  1.  Los nombres mencionados por Solón. Los nombres que menciona aparecen tanto en griego como en idioma bárbaro. Estos vertieron sus nombres y significados en la lengua egipcia, de donde Solon los tomo y el abuelo de Critias conservo estos nombres, que además Critias estudio de niño.112e-113b.
  2.  Distribución de las tierras. Las tierras se dividieron en parcelas, que fue hecha por Poseidón. La estirpe de este  dios, con una mortal fueron los atlantes.113b-c
  3.  La residencia de los reyes. En el centro del territorio se encontraba una montaña en el medio de una llanura, la cual media cincuenta estadios hacia todas partes. Allí residen en la cual se encontraba Evandro, el cual había nacido de la tierra, y su mujer Leucipe. Su única hija Clito, tras la muerte de sus padres se une a Poseidón, con el cual tuvo cinco pares de gemelos. Y para protegerla hace surgir cinco anillos equidistantes, alrededor de la isla, dos de tierra y tres de mar. 113c-e.
  4. Poseidón ordeno la isla. Hizo subir dos fuentes de aguas submarinas, como también hizo que surgiera de la tierra alimento variado y suficiente para la alimentación. 113e.
  5. Además engendró y crio cinco generaciones de gemelos varones, y dividió la isla de la Atlántida en diez, una para cada uno de sus hijos fueran reyes. Al mayor de los primogénito, lo nombre rey de los demás, dándole el territorio mayor, el cual la isla y el océano lleva su nombre Atlántico. Al segundo, de los primeros, le toco la zona exterior de la isla, desde las columnas de Heracles hasta Gadirica, Eumelo en griego, o Gadiro. El segundo los llamo, al primero Anferes, y al otro Evemo. A los terceros,  al primero Mneseo, y al otro Autoctono.  A los cuartos, llamo al primero Elasipo, y al otro Mestor. Y los quintos llamo, al primero Azaes, y al otro Diaprepes. Todos estos dominaron amplios territorios, hasta  Egipto y Etruria. 113e-114c.
  6.  La estirpe de Atlas. Esta es antigua, como su monarquía, que se extendió por largo tiempo, y poseían grandes riquezas, y como también tenían cubiertas todas sus necesidades. La mayoría de sus necesidades provenía de sus tierras, y no del comercio. Poseían minería seca o fusible, de la cual se extraía varios metales, pero el más importante era el oricalco. También  tenían bosques abundantes que daba madera para la carpintería, y también aliento para los animales domésticos y salvajes. Había elefantes. Como también había frutos de todo tipo. También frutos cultivados, el seco para la cocina. La isla del sol producía todos estos productos de su tierra de manera ilimitada. 114c- 115c.
  7.  El orden de los templos, palacios y puentes. 115c-117e.

a. Lo primero que se hizo, fue levantar puentes entre los anillos de la metrópolis. En el centro  de la isla principal estaba el palacio del Dios, Poseidón, cada uno de los reyes tenía su palacio. Los canales median trecientos pies de ancho y cien pies de profundidad, y su extensión era de cincuenta estadios hasta el anillo exterior, al cual se  puede acceder la mar por  medio de estos canales. Y en poseían puertos para grandes naves. 115c-e

b. En el anillo exterior tenía tres estadios de ancho, el siguiente  de tierra era idéntico. El de los segundos tenis dos estadios de ancho, y el seco era igual al anterior. Y el que corría alrededor de la isla principal era de un estadios. 115e-116a.

c. La isla principal tenía un diámetro de  cinco estadios, ya está la rodeaba una muralla de piedra roja, blanca y negra. También construyeron dársena de piedra, tanto las paredes como los techos, y estaban recubiertas de hierro como pintura. 116a-b.

d. El  palacio principal se encontraba dentro de la acrópolis. En el centro se encontraba el templo de Clito y Poseidón, al cual lo rodeaba una muralla de oro, desde donde reinaban las diez familias reales.  116b-c.

e. El templo tenía una longitud de un estadio y de trescientos estadios de ancho, y altura proporcional, y estaban recubiertos de plata su exterior, cúpula de oro, y techo de marfil, oro, plata y oricalco, además  dentro del templo estaban imágenes de oro del dios en su carro, acompañado por su sequito de divinidades, como son la Nereidas. Como también se encontraban estatuas de los herederos de las diez familias reales. 116c-e.

f.  Fuentes de aguas frías y calientes. Estas fuentes de gran caudal, calidad y gusto para el uso, y las había tanto privadas como públicas, para hombre, mujeres, caballos, y animales de tiro. 116e-117b.

g. También daban su corriente a los bosques de Poseidón que se encontraba en el cirulo exterior por medio de canales siguiendo la dirección de los puentes. En donde se había construido numerosos templos, jardines y gimnasios. 117b-c.

h. En el centro de la isla se encontraba un hipódromo de un estadio de ancho y de una gran longitud, en sus inmediaciones se encontraban las casas de los guardianes. Estas casas estaban dispuestas en el anillo más chicos en torno a la acrópolis. 117c-d.

i. Los astilleros.  Estos estaban repletos de trirremes y todos lo correspondiente. 117d.

j. Las casas de los reyes  estaban tras tres puertas, con una muralla exterior de cincuenta estadios, por el anillo exterior y por el puerto. 117d

k. El puerto mayor estaba repleto de barcos y de comerciantes de todos los lugares. 117d-e

H.   Descripción geográfica 117e-118e.

  1. En el centro de la isla, era alto y escarpado en relación al mar. Esta circundada esta región por una llanura oblonga de tres mil estadios y dos mil en el centro desde el mar hacia arriba. 117e-118a.
  2. Está en dirección al viento sur, y las montañas estaban de espaldas a la constelación de la osa y protegían del viento norte. Estas montañas daban alimentos suficientes para los animales y a los aldeanos de la región. 118a-c.
  3. La llanura. Esta tenía la forma de un cuadrilátero regular, con una fosa alrededor de cien pies de profundidad, de un estadio de ancho, y su longitud era de diez mil estadios. Recibían las corrientes de las montañas y las llevaba a las llanuras, llegando hacia el mar.118c-d.
  4. Abrió canales, los cuales tenían cien pies de ancho, que desembocaban en las fosas que daban la mar, y tenían una distancia entre sí de cien estadios, por los cuales se trasportaban todos los suministros desde las montañas. 118d-e.
  1. Distribución de los hombres en la ciudad real. 118e-119c.
  1. Los hombres  estaban distribuidos en distritos de una extensión que era diez veces diez estadios. 118e-119a.
  2.  Los hombres de las regiones de las montañas y demás eran innumerables. 119a.
  3.  Los jefes militares disponían de un sexto de los carros de guerra, hasta diez mil carros, y de una serie de guerreros de apoyo. Como también de  mil doscientos naves y sus marineros. 119a-c.
  4. Las otras ciudades estaban dispuesto de otra manera. 119b.

  1. Lo relativo a la forma de gobierno, leyes y honores. 119c-120d.
  1. El gobierno y las leyes estaban en manos de los diez reyes, los cuales disponían de su poder y derecho sobre los demás hombres a su antojo. Pero esta comunidad dependía de las  leyes trasmitidas por Poseidón, cuyas leyes se trasmitieron por estar escritas en una columna de oricalco. 119c.d.
  2. Cada lustro en el templo de Poseidón en el centro de la isla se reunían los diez reyes, y de manera alternativa cada seis años para orar tanto al par como al impar. 119d.
  3. En esta reunión, se juntaba a deliberar  sobre las infracciones a las leyes y quien se someterá a juicio. Y  como garantía, estos reyes ofrendaba cualquiera de sus toros suelto, como pago, y que los cazarían sin hierro y con madera y redes, a al cazado lo sacrificarían junto a lo columna de oricalco. 119d-e.
  4.  Tras los sacrificios, se junta la sangre en las crateras, y un coágulo de sangre por cada uno. Luego se hacían libaciones sobre el fuego y se juraba seguir las leyes de escritas y castigar a quien  no la siguiera, como tampoco infringirla en el futuro. Siguiendo así, sin excepción las leyes del padre. 119e-120b.
  5. Hechas las promesas y  concluida con los rituales, estos reyes compromete a toda su estirpe  esta comprometida con estas leyes. 120b.
  6.  Una vez apagado el fuego, los reyes si viste de túnicas purpureas, y juntos a las ascuas sacrificiales pasan  la noche. En ese momento  juzgaban y eran juzgados, y se enfrentaban las leyes, si era que las habían infringido.  120b-c.
  7. Al llegar el día los veredictos eran escritos en tablillas doradas, y se ofrendaban junto con las túnicas. 120c.
  8. Otras leyes. Había una seria de leyes  entre los reyes, que decís que no era posible la hostilidad entre ellos; como también ayudarse en caso de conflictos; como tampoco puede meterse a un pariente de ellos, sin la aprobación de la mitad de los diez. 120c-d.
  1. Causa de la caída y castigo a los atlantes. 120d-121c.
  1. Durante muchas generaciones se obedecía a las leyes y estaba bien dispuestos hacia los divino, mientras la sangré del dios era fuerte. Estos tenían pensamientos verdaderos, poseían la prudencia y la virtud. 120d-e.
  2. Mostraba además equilibro y soportaban el peso del oro y de las demás oposiciones, no caían en la vida licenciosa, ni permitía que la riqueza nublara la claridad. Es así que eran sobrios y  creían en la amistad unida a la vida común. 120e-121a.
  3. Pero ante la caída de estas virtudes,  y se cae en la persuasión y el hambre de los bienes externos, es que se decae y se destruye la virtud, sigue a esto el agotamiento  de la parte divina por causa de la mezcla  con los mortales. Es así que los caracteres humanos producen una estirpe atroz en los atlantes. 121a-b.
  4.  En este momento la vida verdadera, ya no puede ser distinguida de la perversión, por la mayoría, solo se busca la felicidad. Esto llevo a  reinar la soberbia y al poder 121b.
  5.  Zeus, gobernante de las leyes,  al ver como se corrompió una estirpe divina,  dispuso  a aplicar un castigo, para que  se hiciera más ordenados y virtuoso. Es así, que  junto a los dioses en el centro del universo y dijo... 121b-c.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (88 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com