Crítica De La Naranja Mecánica
Enviado por johanespinosaa • 24 de Mayo de 2014 • 559 Palabras (3 Páginas) • 287 Visitas
INFORME DE “LA NARANJA MECÁNICA” JOHAN ESPINOSA ARANGO
“Los ciudadanos venderán la libertad a cambio de la tranquilidad”. Es interesante notar en la película el caos social que presenta en su principio, donde el descontrol se manifiesta a gran escala y las instituciones de poder tienen poca legitimidad, y como cambia cuando éstas hacen uso de las normas, generando un absoluto orden conveniente solo para algunos.
Es función del derecho la resolución de conflictos, orden social, represiva y promocional, etc. Pero ¿hasta qué punto llegan las autoridades para conseguir las finalidades de cada función? En la película nos muestran a su personaje principal como un desadaptado para la sociedad, llevando a cabo delitos sin quien lo detenga y queriendo tener cada vez más control sobre los demás. En el momento de ser capturado su mundo cambia totalmente pasando de tener libertad y la voluntad de realizar las cosas como él quisiera, al cumplimiento de unas normas estrictas que pretenden regular su conducta y principalmente acabar con su libre albedrio. Los métodos carcelarios y médicos bastante inhumanos que le aplican terminan como resultado, un hombre incapaz de abordar momentos de violencia, sexualidad y la novena sinfonía. Un hombre sin decisión pero que para la sociedad no genera ningún peligro. ¿Sería entonces la respuesta a la pregunta? como el derecho busca un orden social en donde cada una de las instituciones desempeñe una labor que busque el equilibrio y la armonía, son válidos los métodos de regulación de conductas aplicados a las llamadas instituciones que van en contra de aquel orden, con el fin de que este no sea luego un desequilibrio sin importar que pierda la voluntad.
Es aquí donde quería llegar para decir que en realidad el trasfondo de estos fines no tan lindos como los pintan. La verdadera finalidad del método Ludovico era producir un hombre que fuera fácil de manejar, alguien que no tuviera la forma de decidir y que por lo tanto no tendría la posibilidad de romper el orden social. Este sería una muestra para que las personas que constituyen la autoridad tuvieran la certeza de que tendrían el control total y que los que no se acoplen a éste, ya tendrían la solución. Si miramos bien, ahora nadie estaría por fuera de un marco jurídico creado por un gobierno que de esta manera busca confundir a un pueblo con la excusa de que es por el bien de todos, por una mejor calidad de vida, pero que en realidad solo beneficia a unos pocos. Unos pocos para los cuales todos trabajarían sin la posibilidad de objetar porque sería regulado, perdiendo la capacidad humana de la voluntad. Todos los “sin voluntad” estarían condicionados por las decisiones de su gobierno. Todos serían simplemente una tuerca igual a todas que funcione sin ningún inconveniente en una máquina que tiene como dueño los burgueses. Es importante mirar que hoy día se
...