Crítica de Trois Couleurs: Bleu y La Psicología del color Azul como herramienta fotográfica
Enviado por Leoelpana.priv • 3 de Abril de 2017 • Ensayo • 754 Palabras (4 Páginas) • 325 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P Instituto Rondalera
Crítica de Trois Couleurs: Bleu
y
La Psicología del color Azul como herramienta fotográfica
César Leandro Velásquez
Sosa, Leopoldo
leopoldo.e.s.p@gmail.com
Caracas, Abril 2017
La película Azul, es un film francés que profundiza la historia de un accidente de tránsito que conlleva a su doliente más cercano a revisarse ella misma, a iniciar el sendero filosófico del propósito de la vida. Por allí pasa el amor, el enojo, la angustia y la libertad. Todo esto basándose en que el Azul, es utilizado como herramienta más eficiente para transmitir sentimientos de libertinaje, sin embargo, aunque en páginas referenciales tales como Wikipedia, se establece que: “Trois Couleurs: Bleu es un complejo estudio psicológico sobre la libertad (representada por el color azul)”. El azul es mucho más complejo cómo para sólo designarle la libertad.
El Color Azul, toma muchos cuerpos y connotaciones según el grado o intensidad del mismo; según la Dra. Eva Heller.
Eva Heller (1948-2008) fue socióloga, psicóloga y profesora de teoría de la comunicación y psicología de los colores. Entre sus obras destacan diversas publicaciones para niños:" La verdadera historia de los colores" (2006), así como novelas: "A la tercera va la vencida" (1990)".
El azul es el color que más asociamos con la simpatía, la armonía, la amistad y la confianza, todos ellos sentimientos que se alcanzan con el tiempo y que se basan en la reciprocidad.
También lo relacionamos con la divinidad y la eternidad. En la mayoría de las culturas occidentales, sabemos que los dioses viven en el cielo, y por ende, se ven ensamblados por el mismo. Es el color de la fantasía, de todas aquellas ideas cuya realización se halla lejos, y también podemos hablar de que lo es de la ilusión y el espejismo. Cuando un francés dice “j’en reste bleu”, quiere decir que no sale de su asombro. Y cuando exclama “¡parbleu!” es que algo le resulta fantástico y difícil de explicar.
El azul es el color más frío. El origen de esta consideración proviene de una experiencia: nuestra piel se pone azul con el frío, y el hielo y la nieve muestran tonos azulados. Por este motivo tenemos la impresión de que en las estancias pintadas de azul hace más frío, sobretodo si venimos de otro lugar decorado con rosa o amarillo (colores cálidos). “Las habitaciones tapizadas de azul parecen más espaciosas, pero también vacías y frías” pensaba ya Goethe. (el pionero de la teoría del color).
A través de la siguiente tabla se aprecia la cantidad de colores azules con sus respectivas connotaciones
...