Cs De La Tierra
Enviado por manuelzs • 14 de Octubre de 2014 • 737 Palabras (3 Páginas) • 243 Visitas
Se llama meteorización a la descomposición de minerales y rocas que ocurre sobre o cerca de la superficie terrestre cuando estos materiales entran en contacto con la atmósfera, hidrosfera y la biosfera. Sin embargo existen varias definiciones más, lo que ha hecho que el término signifique diferentes cosas para distintos científicos.
La erosión es la degradación y el transporte del suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra. Entre estos agentes está la circulación de agua o hielo, el viento, o los cambios térmicos.
La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización y es uno de los principales factores del ciclo geográfico.
La sedimentación es el proceso por el cual el sedimento en movimiento se deposita. Un tipo común de sedimentación ocurre cuando el material sólido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo de un río, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin. Toda corriente de agua, caracterizada por su caudal, tirante de agua, velocidad y forma de la sección tiene una capacidad de transportar material sólido en suspensión y otras moléculas en disolución
Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella.
Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son: la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.
De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en la formación del suelo son las siguientes:
Disgregación mecánica de las rocas.
Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.
Diferenciación y complementariedad entre la meteorización física, química y biológica.
La meteorización no solo afecta a la superficie sino también a cierta profundidad, donde ocurre la mayor parte de los procesos de meteorización por oxidación e hidratación.
Aunque la meteorización física y química actúan por separado, ambos procesos se combinan para llevar a cabo la meteorización de los materiales terrestres.
En la meteorización física o mecánica cuyo proceso de degradación consiste en la fragmentación gradual del material en partículas pequeñas sin experimentar la alteración química, puede ocurrir por: rompimiento o degradación, por disgregación granular.
La meteorización química aunque es más lenta que la física, es de gran importancia en cuanto a la alteración del material para sus transformaciones y modificaciones que experimentan los componentes
...