Cuentos Para Pensar
Enviado por vane131678 • 9 de Marzo de 2014 • 1.563 Palabras (7 Páginas) • 313 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo hablaremos sobre el libro del autor de origen argentino llamado Jorge Bucay; nacido en Buenos Aires, Argentina en el año de 1949. Es un psicodramatista, terapeuta gestáltico y escritor argentino. Nació en el barrio de Floresta, en la ciudad de Buenos Aires. Se graduó como profesor en 1973, en la Universidad de Buenos Aires, empezando su especialización en enfermedades mentales en el servicio de Interconsulta del Hospital Pirovano de Buenos Aires y en la Clínica Santa Mónica del partido bonaerense de Vicente López, completando su formación como terapeuta en Chile y en Estados Unidos.
En la parte principal del libro el autor nos habla de tres pensamientos confiables tomados de la filosofía gestáltica, de la sabiduría sufí y de un punto de referencia muy crítico.
Y tomando en consideración dichos pensamientos los empezare a mencionar uno por uno dando brevemente mi punto de vista; y comenzando por el “Lo que es, es”1 este pensamiento de la filosofía gestáltica nos enseña que aunque uno quiera cambiar la forma de ser de las cosas siempre seguirán siendo como son y solamente podremos hacérnoslas mas fáciles pero nunca cambiaremos el transcurso de la vida.
El segundo punto de las verdades es “Nada que sea bueno es gratis”2 ; se refiere a que si buscas algo en la vida nunca nada será regalado al contrario siempre tendremos que luchar por conseguir lo que anhelamos y por mas difícil o dura que sea la llegada a la meta nunca hay que darse por vencidos para conseguir lo que uno busca.
Y el último y no menos importa es “No hacer lo que no quiero”3; este hace referencia a que nadie puede obligarte a hacer algo que no te gusta o que no te llama la atención, y siempre debemos de aprender a decir que no porque no somos un títere para que decidan por nosotros y es momento de que cada uno de nosotros debemos de aprender a tomar decisiones.
DESARROLLO
Para ser la primera vez que leo un libro de este autor puedo decir que todos sus cuentos son escritos en una forma que te invita a continuar el libro hasta el final y cabe mencionar que algunos de los cuentos que me llamaron la atención y me agradaron mucho fue para empezar el de “EL BUSCADOR”.
En algún momento de la vida me sentí como el personaje que llega al pueblo de Kammir, que no sabia que pasaba por la vida pero al leer este cuento siempre es bueno recordar que la vida es una y siempre hay que disfrutarla al máximo porque no la tenemos comprada y por eso mismo todo lo que hagamos hay que disfrutarlo; y como dice el autor quedarnos con los momentos buenos que son los que terminan alimentando a nuestro corazón y lo hacen noble de pensamiento y acción a cada uno de nosotros.
En el cuento de “EL TEMIDO ENEMIGO” otra vez el autor llega tocar fibras sensibles dentro de mi persona, ya que me hizo recordar algunas vivencias que he tenido en este poco trayecto de vida que llevo, pero que me enseño que no hay que pensar siempre en uno mismo, también hay que ver por alguien mas ya que esta vida sino ayudas al prójimo sin esperar nada a cambio no seria tan buena, tenemos que dejar por un momento el orgullo y la envidia, y volvernos un poco empáticos por algún momento.
Y debemos saber reconocer nuestros errores sin tomar una actitud negativa ante los mismos, en la parte que el autor menciona “estar cerca del que sabe vuelve al que no sabe más sabio”4, es una enseñanza enorme ya que nos dice que el estar con alguien que tiene algún conocimiento y lo enseña sin preocupación alguna y con el corazón termina enseñando y transmitiendo el conocimiento al que se quiere dejar enseñar, aquí nos habla mucho de los valores que como sociedad estamos perdiendo ya que hoy en día nos importa mas el como soy y cuanto tengo al que soy en realidad.
Cada cuento que contiene el libro nos hace reflexionar en algún momento como es el de “JUAN SINPIERNAS” el cual nos hace ver que mientras tenemos todo en la vida para poder salir adelante nunca lo aprovechamos o mejor dicho “nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido” y lamentablemente el ser humano suele ser de esa forma. En algún momento de la vida llegue a pensar de esa manera pero cuando alguien te abre los ojos y te das cuenta que la vida tiene muchas cosas lindas que nos tiene preparadas para cada uno de nosotros y lo empezamos a tomar en cuenta para poder demostrarnos día a día que podemos salir adelante.
Hoy en día vivimos en un mundo tan rápido y tan globalizado que
...